Miles de mujeres han salido a las calles de Ciudad de México para reivindicar el aborto legal y seguro en todo el país. Allí solo está permitido en caso de violación y, salvo en dos estados, si supone un riesgo para la vida de la mujer. Las manifestaciones pacíficas se vieron enturbiadas por los enfrentamientos con la policía.
Encapuchadas y con pañuelos verdes, miles de mujeres han salido a las calles de México para exigir que el aborto sea legal, seguro y gratuito.
En aquel país, el aborto solo está permitido en caso de violación y, salvo en dos estados, en caso de riesgo para la vida de la mujer.
Las protestas, pacíficas, han acabado en enfrentamientos violentos con la policía. Con cócteles molotov y gases lacrimógenos de por medio. Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno de la Ciudad de México, ha dicho que “si bien las demandas son legítimas, no creemos que la violencia sean las maneras de defenderlas”.
Sus pañuelos verdes han inundado otro escenario de la ciudad de forma más tranquila. En la explanada del Monumento a la Revolución se podía leer: “Aborto Legal para todo México”.
En México, cada año, un millón de mujeres realiza abortos clandestinos. Según el Observatorio de Muerte Materna del país los abortos ilegales son la cuarta causa de muerte en mujeres.