Este 8M, el Día Internacional de la Mujer Trabajadora, se celebra en mitad una pandemia de coronavirus que ha acabado con la normalidad tal y como la conocíamos. Así, las restricciones de movilidad han limitado las acciones en este día de reivindicación en busca de una igualdad real de hombres y mujeres.
Con el coronavirus hay un elemento que ha tomado más importancia que nunca y que está en boca de todos: las vacunas. Y, como ocurre en todos los ámbitos de la sociedad, casi siempre los nombres de las mujeres que están detrás de grandes hallazgos o descubrimientos pasan desapercibidos.
A este fenómeno se le conoce como el 'Efecto Matilda', en honor a Matilda Joslyn Gage, la primera activista en denunciarlo. Este fenómeno señala cómo se ha ignorado de forma sistemática los hallazgos de miles de mujeres científicas a lo largo de la historia, cuyo mérito a menudo se atribuye a sus colegas hombres.
Es por eso que en este día vamos a recordar a mujeres olvidadas cuyo trabajo ha sido fundamental para el uso de las vacunas.
Katalin Karikó es una bioquímica húngara que está especializada en mecanismos mediadores de ARN. A sus 66 años, el papel de esta mujer ha sido esencial en la tecnología de ARNm que utilizan las vacunas de Pfizer y Moderna, como recoge ABC News.
Esta bioquímica lleva más de 40 años estudiando el ARNm. En el año 2005, junto con Drew Weissman, descubrieron cómo hacer pasar el ácido ribonucleico mensajero sintético (ARNm) a través de los sistemas de defensa del cuerpo. Un paso vital para las vacunas ARNm, tan necesarias en estos momentos.
A pesar de su gran trabajo y su enorme capacidad, Karikó siempre ha tenido problemas a lo largo de su vida profesional por el hecho de ser mujer. Ha sido pasada por alto, ninguneada e ignorada a la hora de obtener financiación. Ahora, tras su esfuerzo y su lucha en una sociedad machista, ha conseguido ser vicepresidenta senior de BioNTech, la empresa detrás de la vacuna Pfizer.
Maheshi N. Ramasamy es una médica australiana-ceilandesa que se ha convertido en una de las investigadoras principales en el Grupo de Vacunas de Oxford.
De joven, cuando Ramasamy estaba en la escuela de secundaria en Sri Lanka, comenzó a interesarse por las vacunas y la inmunología. En ese momento la malaria, el dengue y la encefalitis japonesa eran problemas importantes para la salud pública, lo que despertó aún más su curiosidad ante una solución para esos problemas.
Se graduó en la escuela de medicina en el Reino Unido, y confiesa que no fue fácil hacerlo sin casi ningún tipo de referente femenino para ella. Hay muchos campos en los que, a día de hoy, todavía las mujeres casi no tienen representación. Ramasamy cree que en la actualidad las niñas tienen más referentes, pero esta situación era mucho peor hace unos años, donde las mujeres crecían solamente con hombres como referentes de éxito.
Ahora, tras un largo camino, se ha convertido en la médica principal de los ensayos de la vacuna contra el coronavirus de Oxford, y es la responsable de supervisar la seguridad de los 23.000 participantes en el Reino Unido.
Catherine Mary Green es una bióloga británica cuyo papel también ha sido imprescindible en la vacuna de Oxford frente al virus.
Esta mujer es la encargada de dirigir la instalación de biofabricación clínica en la Universidad de Oxford. Tiene a su cargo un equipo de 29 personas, 18 de ellas mujeres. Todas las vacunas de Oxford/AstraZeneca contra el coronavirus que se fabrican en todo el mundo se remontan al laboratorio de la Dra.Green.
Ha sido la encargada de introducir el diseño de ADN de otra mujer, la profesora Sarah Gilbert, en las células que después produjeron el virus, para poder desarrollar así la vacuna contra ellas.
Ambas mujeres, Catherine Green y Sarah Gilbert, han firmado un acuerdo para ser coautoras de un libro que cuenta la historia interna de la vacuna Oxford.
Isabel Sola es una bióloga española experta en coronavirus. Lleva más de 25 años estudiando la familia de este virus que ahora nos ha cambiado la vida a todos, por lo que es, sin duda, una de las personas que más sabe de este tipo de virus en España.
Esta mujer trabaja en el Centro Nacional de Biotecnología del CSIC, y codirige con Luis Enjuanes un equipo que está desarrollando una vacuna frente al coronavirus. Además, es coinventora de tres patentes sobre el desarrollo de vectores infectivos derivados del covid.