Carmela Jolama ha sido liberada por las autoridades de Guatemala después de que el tribunal admitiera que ella mató a su esposo en defensa propia al intentar abusar de ella cuando volvía al domicilio en estado de ebriedad.
Según el registro del 13 de marzo, la mujer estaba embarazada de 7 meses cuando evitó la agresión sexual decapitando a su esposo con un machete.
Según medios de la región, el hecho ocurrió cuando Carmela estaba en su casa y su esposo Julio llegó ebrio y sin motivo alguno la agredió, y después intentó abusar sexualmente de ella a pesar de que estaba embarazada de siete meses.
Temiendo por su vida y la del bebé, la mujer aprovechó el descuido de su esposo y le cortó la cabeza con un machete. Fueron los propios vecinos, quienes entregaron a la mujer a las autoridades.
Las autoridades aceptaron la versión de Carmela, y consideraron que actuó en defensa propia, ya que en el lugar del crimen encontraron latas de cerveza. Asimismo, los hijos mayores de la mujer corroboraron que había violencia en el domicilio.