Ya son 132 muertos, 26 más que ayer por el coronavirus chino y casi 6000 contagiados. Aquí en España, no hay ningún caso confirmado. Sin embargo, en Alemania se han registrado tres casos más. Ya son cuatro. En Munich se ha detectado el primer infectado en Europa sin haber pisado China. En toda la UE hay ocho afectados. Bruselas ha dispuesto dos aviones para repatriar a los ciudadanos comunitarios.
Hoy los ciudadanos cumplen una semana de aislamiento en Wuhan, una ciudad de 11 millones de personas con calles vacías. Un silencio que sus habitantes rompen así gritando desde sus viviendas. Así se dan los ánimos que no pueden darse en persona.
Wuhan es como una enorme cárcel donde cierran las carreteras con rocas y vigilan las estaciones con policías armados. No se puede salir pero sí entrar. Más de 4.000 sanitarios de todo el país se han trasladado para reforzar los hospitales, donde el ejército también ayuda pero no evita que se vivan situaciones que reflejan la desesperación de los pacientes que quieren salir de unos centros saturados.
Están la espera de que se terminen los dos hospitales que siguen en construcción y que son cada vez más necesarios. Las cifras siguen aumentando y ya son 132 los fallecidos y hay casi 6.000 infectados solo en China, más de un millar en estado crítico. Datos que pueden seguir multiplicándose porque hay más de 9.000 casos sospechosos.
A ellos hay que sumar los afectados fuera del país. En Europa ya son ocho los infectados, cuatro en Francia y cuatro en Alemania, donde se ha dado el primer caso en el continente europeo de un afectado por el Coronavirus, que no había estado en China.
Hoy está previsto que salga de Francia un avión fletado por Bruselas para repatriar a ciudadnos europeos, la mayoría galos. Para los españoles aún no hay fecha cerrada de vuelta a casa. La UE