Las muertes por covid aumentan un 10% en Europa en una semana: las medidas ante el repunte de contagios

  • Según la OMS, Europa es la zona en la que tanto contagios como fallecimientos por covid aumentan de forma constante

Las muertes por coronavirus en Europa han aumentado en un 10% en una semana, alerta la Organización Mundial de la Salud (OMS). Según este organismo, es la única parte del mundo en la que tanto los fallecimientos como los contagios por covid están incrementando de forma constante. Y ya ha advertido de que, en los próximos tres meses, Europa podría sumar medio millón de muertes más por la covid-19.

Revela que casi dos tercios del aumento total de casos se han producido en la zona, donde crecieron un 7%, según un informe semanal citado por The Guardian. La OMS contempla en su región europea a 61 países que incluyen a Rusia y se extiende hasta Asia Central.

En este contexto de preocupación, Alemania bate todos récords y supera los 50.000 nuevos contagios en un solo día. Allí la tasa de vacunación se ha estancado por debajo del 70% (el 67,9 % de la población ha recibido la pauta completa).

"Precisamente en una cuarta ola como esta, la vacunación hace la diferencia. Seguimos viviendo, al menos en las UCI, una pandemia de los no vacunados, lo que vuelve a poner bajo presión al sistema, porque la cifra de no vacunados es tan grande", ha lamentado el ministro de Sanidad, Jens Spahn, informa Europa Press. El Gobierno de Angela Merkel se encuentra en funciones tras las últimas elecciones y se muestra remiso a impulsar nuevas medidas.

Ante el repunte de contagios, Italia (donde la semana anterior se incrementaron los casos en un 16,6%) apuesta por una tercera dosis de la vacuna contra la covid-19 para personas de entre 40 y 60 años a partir de diciembre. "Una tercera dosis es absolutamente estratégica para avanzar en la campaña de vacunación", ha asegurado el ministro de Sanidad Roberto Speranza. Casi el 84% de la población italiana de más de 12 años ha recibido la pauta completa. Entre ellos, algo más de 2 millones de personas con una tercera dosis (mayores de 60 años, grupos vulnerables y trabajadores sanitarios).

Dinamarca, que el pasado septiembre se convirtió en el primer país europeo en levantar todas las restricciones, ha reculado ante el aumento de los casos de coronavirus. Vuelve a imponer medidas y retoma el pase covid (que certifica la vacunación, una prueba negativa o que se ha pasado la enfermedad). Se exigirá a partir del viernes a mayores de 15 años y será necesario para acceder a restaurantes, clubes, conciertos y otro tipo de eventos. .

Países Bajos también se plantea nuevas restricciones ante el disparo de contagios. Podría adelantar el cierre de la hostelería o ampliar la obligatoriedad del pase covid en nuevos espacios, informa EFE. Está previsto que primer ministro, Mark Rutte, ofrezca una rueda de prensa el viernes para anunciar las nuevas medidas. Estas se sumarán a las que ya se impusieron el pasado fin de semana (uso del pase covid en hostelería, gimnasio o museos y distancia social de 1,5 metros). También se retomó el uso de las mascarilla en supermercados, tiendas u otros espacios públicos interiores.

En Francia, el presidente Emmanuel Macron anunció hace dos días que la tercera dosis de la vacuna será un requisito obligatorio para que las personas mayores de 65 años obtengan el certificado covid. Esta medida entrará en vigor a partir del 15 de diciembre. El mandatario ha pedido a los seis millones de franceses que aún no se han vacunado a hacerlo en un momento en el que la incidencia semanal de la covid en el país se ha disparado en un 40%. "Esa cifra, unida al aumento de las hospitalizaciones, es una señal de alerta", ha advertido el mandatario francés. Allí se ha incrementado especialmente el número de pacientes en unidades de cuidados intensivos.

Macron ha anunciado además que a partir de diciembre se iniciará una campaña de vacunación con dosis de refuerzo para las personas con edades comprendidas entre 50 y 64 años.

En Portugal, expertos alertan en un informe de que podría producirse una quinta ola de coronavirus en el país si el índice de transmisión del virus se mantiene como hasta ahora, con un aumento de casos pero con menos muertes.

Grecia ha endurecido las restricciones a los no vacunados para intentar hacer frente al aumento de infecciones. Las autoridades han dejado claro que habrá "tolerancia cero" hacia las personas que incumplan las medidas.

Reino Unido, por su parte, ha anunciado la obligatoriedad de la vacuna contra el coronavirus para el personal sanitario público. "Tienen una responsabilidad única", ha advertido el ministro Sajid Javid, quien ha defendido la medida como una manera de "evitar daños previsibles". Allí, según la BBC, la preocupación se centra en el posible aumento de fallecimientos y la saturación del sistema sanitario.

Rumanía ha alcanzado en las últimas semanas la tasa de mortalidad per cápitay hace frente al aumento de contagios lidiando con la reticencia de sus ciudadanos a ponerse la vacuna. El país posee la segunda tasa más baja de Europa de vacunación (alrededor del 44% de los adultos han recibido al menos una dosis, por delante de Bulgaria, con un 29%). Su tasa de mortalidad en relación con la población es casi siete veces superior a la de Estados Unidos y casi 17 veces superior a la de Alemania.