España es el país con más casos de coronavirus de Europa. A su vez, la pandemia, en cifras absolutas, mantiene a Estados Unidos y a Brasil como los más afectados. El gigante sudamericano ha superado este fin de semana la barrera psicológica de los tres millones de contagios y los cien mil muertos. Son ya cerca de 20 millones de infectados registrados en todo el planeta.
La muerte se pasea por las calles de la localidad brasileña de Formiga. Parece una broma, pero esto va en serio. Este joven, así disfrazado y guadaña en mano, advierte a sus conciudadanos de los peligros de no guardar ciertas medidas anticoronairus. Quizás debería también pasarse por las zonas de ocio nocturno de Río de Janeiro y dar un susto a más de uno, a tenor de la poca prudencia observada allí.
Brasil acaba de alcanzar los 3 millones de infectados y 100.000 muertos, cifras solo superadas por Estados Unidos, donde suman ya los 5 millones de contagios. A la crisis sanitaria, se une los efectos económicos y, ahora, quizás otro conflicto político, ya que Donal Trump, puenteando al legislativo, ha firmado un paquete de ayudas a los afectados por el parón. La falta de acuerdo en el Congreso le ha servido para esta estrategia electoral que puede acabar en los tribunales.
India, tercer país en casos, ha doblado en un mes el número, y alcanza ya los dos millones. De nuevo, un hotel reconvertido para acoger infectados ha sufrido un incendio dejando 10 muertos. Sin emabrgo, Nueva Zelanda lleva 100 días sin casos, todo un ejemplo para la OMS. Así que ese país, en asunto de coronavirus, también está en las Antípodas.