Una veintena de migrantes han muerto ahogados tras ser arrojados al mar desde una embarcación por traficantes de personas frente a las costas de Yibuti. Lo ha denunciado la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) que asegura que otras 60 personas están en peligro.
El director regional de OIM para África Oriental y el Cuerno de África, Mohamed Abdiker, desde su cuenta en la red social Twitter ha denunciado el suceso que ha ocurrido en las últimas horas frente a las costas de la localidad de Obock cuando la embarcación trataba de llegar a Yemen.
"Miles de jóvenes migrantes africanos intentan atravesar Yemen, sacudido por la guerra, para buscar trabajo en los países del Golfo (Pérsico)", ha dicho. "Es la tercera tragedia de este tipo en menos de seis meses", para un total de más de 70 muertos.
António Vitorino, director general de la OIM, ha hablado de "nefastas noticias". "Juzgar a traficantes que contrabandistas que se aprovechan de las vulnerabilidades de los migrantes debe ser una prioridad", ha agregado.
Yibuti se ha convertido en país de paso en uno y otro sentido de esta ruta migratoria, pero el cierre de fronteras de Etiopía también ha complicado la movilidad. La OIM estima que --hasta febrero-- cerca de 850 migrantes y refugiados, todos ellos etíopes, permanecían en territorio yibutiano, malviviendo en campamentos improvisados.