Un niño de 10 años de Wisconsin, Estados Unidos, ha muerto a causa del síndrome inflamatorio multisistémico pediátrico, una condición rara asociada a la covid19, según ha confirmado el Departamento de Servicios de Salud del Estado(DHS).
"Nos entristece informar de que un niño ha fallecido a causa del síndrome inflamatorio multisistémico pediátrico", explicó la Directora de Salud Pública del Estado, Paula Tran. "Aunque los casos de covid están disminuyendo en todo el estado, todavía vemos niveles muy altos de transmisión en los 72 condados. Como la covid sigue causando enfermedades, hospitalizaciones y muertes en nuestra comunidad, instamos a los ciudadanos a tomar medidas de protección contra el coronavirus", recogen los periódicos locales.
El síndrome inflamatorio multisistémico pediátrico (MIS-C por sus siglas en inglés) es una afección grave que parece estar relacionada con la covid. Lo habitual cuando un niño se contagia de coronavirus es sufrir una infección leve, pero algunos niños pueden desarrollar el MIS-C. En este caso, algunos órganos y tejidos se inflaman gravemente, como el corazón o los pulmones, recogen desde la clínica Mayo.
Todavía hay muchas cuestiones que se desconocen sobre este síndrome y en la actualidad se está trabajando para despejar muchas de sus incógnitas, como por qué se produce o cuáles son los factores de riesgo.
"Más del 60% de nuestros casos necesitan ser ingresados en la unidad de cuidados intensivos pediátricos y muchos de ellos sufren problemas cardíacos o gastrointestinales", recalca Tom Haupt, epidemiólogo de enfermedades respiratorias del DHS.
Además, insta a los padres a estar atentos ante estos síntomas: fiebre persistente, dificultad para respirar, dolor en el pecho que no desaparece, confusión, incapacidad para mantenerse despierto, piel azulada o dolor abdominal intenso.
Esta es la primera muerte registrada por este síndrome en el estado de Wisconsin, del que se han registrado 183 casos desde que comenzó la pandemia. En todo el país han muerto 59 niños a causa de este síndrome. La mayoría de los casos se dan en niños de entre 3 y 12 años que han estado expuestos a la covid.
Desde el Departamento de Servicios de Salud de Wisconsin instan a que se vacune a todas las personas mayores de 5 años contra la covid y recuerda a los mayores de 12 años que ya pueden acudir a recibir una dosis de refuerzo.