Bill Gates se ha convertido en el gurú de la pandemia de covid. Esta vez el filántropo estadounidense ha asegurado que el 2022 será el fin de la crisis sanitaria gracias a la vacunación masiva y al debilitamiento de las nuevas variantes, en especial de ómicron, menos infecciosa que las anteriores. Sin embargo, el fundador de Microsoft, también augura que esta no será la última y habrá otra pandemia, aunque con un virus diferente al covid.
"La posibilidad de una enfermedad grave, que se asocia principalmente con la edad avanzada, la obesidad y la diabetes, se reduce drásticamente debido a la exposición a la infección" ha explicado Bill Gates, durante un encuentro en la Conferencia de Seguridad Anual celebrada este fin de semana en Múnich, según ha publicado la CNBC.
El filántropo estadounidense no ha sido muy optimista sobre los peligros sanitarios para los seres humanos en un futuro próximo al asegurar que una vez superada esta crisis sanitaria "tendremos otra pandemia y será un patógeno diferente la próxima vez". Bill Gates, además ha confirmado que la ciencia ha aprendido mucho de esta pandemia y que para la próxima que se avecina la humanidad podría gestionarla mejor y ofrecer vacunas antes. "La próxima vez deberíamos intentar hacerlo en lugar de dos años en seis meses. Las plataformas estandarizadas, incluida la tecnología de ARN mensajero (ARNm), lo harían posible".
Bill Gates ha pedido a los Gobiernos de los países desarrollados a invertir mucho más en Ciencia. "El coste de estar preparado para la próxima pandemia no es tan grande. No es como el cambio climático. Si somos racionales, la próxima vez lo detectaremos antes", subrayó.
Bill Gates ha aprovechado el encuentro en Alemania para promocionar su nuevo libro How to Prevent the Next Pandemic (Cómo prevenir una pandemia) que se publicará en mayo. En esta obra propone algunas medidas para evitar que un virus paralice el mundo como lo ha hecho el covid-19.
Uno de los aspectos que considera clave para el futuro es la mejora de los sistemas sanitarios, tanto en los países desarrollados como en el tercer mundo, que es donde ahora recae más importancia la defensa contra el coronavirus con el fin de que no haya nuevos rebrotes ni la aparición de otras variantes.
El fundador de Microsoft también aconseja la formación de un sistema global de vigilancia de patógenos. Un organismo que no existe a pesar de los esfuerzos de la Organización Mundial de la Salud. Un ente sanitario mundial facilitaría la colaboración con países como China para que fluyera la información científica y médica. Durante la pandemia el gigante asiático ha sido criticado y acusado por EEUU por falta de transparencia en el origen del coronavirus.
Bill Gates es una de las personas más influyentes y con mayor información del mundo. La Fundación Bill & Melinda Gates, que creó junto a su exesposa financia numerosos proyectos científicos por todo el planeta para erradicar enfermedades.