Una niña de cuatro meses murió en Venezuela a causa de la covid19 y se convirtió en la persona de menos edad fallecida por esta enfermedad en el país suramericano, informó este lunes la vicepresidenta ejecutiva venezolana, Delcy Rodríguez.
La información gubernamental no aporta detalles sobre la forma en que se contagió la bebé, cuyo único dato conocido es su edad y que falleció en el estado occidental de Yaracuy, a unos 300 kilómetros de Caracas.
"Cumplimos con el deber de informar que seis venezolanos fallecieron en las últimas horas a causa del virus", indicó Rodríguez a través de su cuenta en la red social Twitter, para luego incluir en esa lista a la niña.
Además de la pequeña, una mujer de 87 años también falleció en esa misma región y otra de 74 en el estado de Trujillo (oeste). El reporte incluyó a tres hombres, con edades comprendidas entre los 43 y los 86 años, que también perdieron la vida contagiados de covid19.
En las últimas 24 horas, según la vicepresidenta, se confirmaron 641 nuevas infecciones por coronavirus, de las cuales 632 se produjeron por transmisión dentro de las regiones de Venezuela, mientras que hubo nueve casos "importados", de pasajeros provenientes de México.
Con estos números, Venezuela llega a un total de 120.444 pacientes contabilizados en los últimos 309 días, pero solo 6.004 infecciones se encuentran activas, siempre según el balance gubernamental. El presidente venezolano, Nicolás Maduro, indicó el domingo que la tasa promedio de contagios ha venido creciendo en su país durante las últimas tres semanas y que actualmente es de 17 por cada 100.000 habitantes.
Maduro leyó un informe de la comisión presidencial que vigila el comportamiento de la covid19 en Venezuela, según el cual "se espera un incremento mayor de casos activos para las próximas semanas de enero y febrero".
La comisión recomendó al presidente "seguir reforzando las medidas de protección individual y colectiva" y "las medidas de control de ingreso de personas" a través de las fronteras aéreas y terrestres. El incremento de casos se produce después de que el mandatario levantara la cuarentena durante todo el mes de diciembre, cuando se celebraron multitudinarias fiestas navideñas y se vivieron aglomeraciones en zonas de compras, supermercados o establecimientos de restauración.