Una joven migrante de Guatamala, Victoria Méndez Carreto, de 20 años, falleció en el desierto de Arizona por deshidratación, según ha informado La República. El Ministerio de Relaciones Exteriores del país ha confirmado los hechos.
La joven salió desde Guatemala el pasado 26 de mayo con el objetivo de llegar a Estados Unidos, en un viaje que duró tan solo 10 días. Victoria no soportó el calor del desierto de Arizona, y perdió la vida.
El consulado de Tucson, Arizona, ha señalado que el pasado 14 de junio, el esposo de la fallecida informó a la patrulla fronteriza de los hechos. El cuerpo fue trasladado a Tucson será repatriado el próximo Lunes a Guatemala.
Este es el segundo caso ocurrido en junio. El día 5 también reportaron el hallazgo de un cuerpo en el desierto de Arizona que fue recuperado por la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos.
En los primeros meses de 2019 el número de migrantes de Guatemala aumentó un 13,92% respecto al año anterior, que ya registró una cifra récord.
El Instituto Guatemalteco de Migración(IGM) señala que en el primer semestre de 2019 las autoridades migratorias estadounidenses retornaron al país a 28.896 ciudadanos del país centroamericano, de los que 25.645 son hombres, 3.013 mujeres y 238 menores de edad.