El drama de la inmigración ha vuelto a quedar plasmado en una fotografía que ha provocado un profundo dolor y conmoción en todo el mundo. La de un padre y su hija de sólo dos años ambos abrazados y ahogados en el río bravo cuando intentaban cruzar la frontera hacia Estados Unidos. Lo peor es que este caso es sólo uno más del horror que viven los migrantes en la frontera con México.
Desesperada, entre llantos, una mujer pide ayuda para su hijo enfermo: "¡Ayúdame, ayúdame con mi hijo, ayúdame por favor, está enfermo!". Lo hace tirada por el suelo, asomándose por el hueco de la puerta de un albergue temporal para migrantes en Chiapas.
“¿De dónde eres? De Haití. ¿Cuantos días llevas aquí? Ya diez”. Habla con un grupo de periodistas, a los que denuncia las condiciones inhumanas en las que están retenidos.
El vídeo sale a la luz tan sólo horas después de la imagen de Óscar Alberto Martínez, de 25 años, y su hija Valeria de 23 meses, ahogados en el río Bravo.
El presidente de EEUU, Donald Trump ha dicho que odia la imagen y culpa a los demócratas por no apoyar un endurecimiento de la política migratoria.
La tragedia ha llegado hasta el Senado estadounidense mientras se sabe algo más de la vida de Oscar y su hija. Huían de la pobreza de El Salvador y desde hace meses estaban en México esperando un visado para Estados Unidos. Cansado de esperar decidieron cruzar el río bravo con la madre ya en otra de las orillas. Él había dejado a la pequeña en el otro lado y cuando volvía a por ella, la niña lo siguió y al tratar de rescatarla, la corriente pudo con ellos y murieron abrazados hasta el final.