La escritora estadounidense Anne Rice, autora de la serie literaria 'Crónicas vampíricas', ha muerto este domingo a los 80 años en un hospital tras no superar las complicaciones derivadas de un derrame cerebral que no superó, según ha informado su familia en redes sociales.
Rice (Nueva Orleans, 1941), cuyo nombre real es Howard Allen O'Brien, ha vendido más de 100 millones de ejemplares en todo el mundo. Entre su obra destacan 'Crónicas vampíricas' -que incluyen los libros 'Entrevista con el vampiro' y 'Lestat el vampiro'-, 'Las brujas de Mayfair', y 'Nuevas historias de los vampiros', entre los casi 30 libros que escribió.
En 2009, la escritora publicó la primera novela de la saga 'Crónicas Angélicas' titulada 'La hora del ángel', un 'thriller' metafísico sobre ángeles y asesinos. Tres años más tarde, cambió de registro con el libro 'El Don del Lobo', en el que un joven reportero es atacado por una bestia que no puede distinguir entre la oscuridad de la noche.
Además, Anne Rice elaboró una reinterpretación de los evangelios en su serie 'El Mesías: El niño judío', una novela basada en la vida de Jesús, tras declarar públicamente en 1998 su reconversión al cristianismo tras años defendiendo el ateísmo.
La escritora, viuda desde 2002, tuvo dos hijos. Michelle, que falleció por una leucemia a los cinco años y Christopher, nacido en 1978. El propio vástago de la autora fue el encargado de comunicar la noticia desde las redes sociales.
"Me rompe el corazón traeros esta triste noticia. Esta noche temprano, Anne falleció debido a complicaciones resultantes de un derrame cerebral. Nos dejó casi 19 años después del día en que mi padre, su marido Stan, murió. La inmensidad del dolor de nuestra familia no puede ser sobreestimada", dijo Christopher en Facebook.
"Como madre, su apoyo para mí fue incondicional, me enseñó a abrazar mis sueños, rechazar la conformidad y desafiar las voces oscuras del miedo y la duda. Como escritora, me enseñó a desafiar los límites de género y a rendirme a mis pasiones obsesivas", añadió.
"En sus últimas horas, me senté junto a su cama de hospital asombrado de sus logros y su coraje, inundado en recuerdos de una vida que nos llevó de las colinas encajadas de niebla del Área de la Bahía de San Francisco, a las mágicas calles de Nueva Orleans y a las centelleantes vistas de sur de California. Mientras le daba un beso de despedida a Anne, su hermana menor Karen dijo, "Qué viaje nos hiciste dar, chica", destacó el hijo de la autora.
"Creo que todos estamos de acuerdo. Vamos a consolar la esperanza compartida de que Anne está experimentando ahora de primera mano las gloriosas respuestas a muchas grandes preguntas espirituales y cósmicas, cuya búsqueda definió su vida y su carrera", dijo Christopher Rice.
"A lo largo de gran parte de sus últimos años, sus contribuciones a esta página de Facebook le trajeron mucha alegría, junto con un profundo sentido de amistad y comunidad. Anne será enterrada en el mausoleo de nuestra familia en el cementerio de Metairie en Nueva Orleans en una ceremonia privada. El próximo año, una celebración de su vida tendrá lugar en Nueva Orleans. Este evento estará abierto al público e invitará a la participación de sus amigos, lectores y fans que le trajeron tanta alegría e inspiración a lo largo de su vida", concluyó.