El monzón causa estragos en la India y pone en peligro una de las reservas mundiales de rinocerontes

  • Más de un millón de personas han abandonado sus hogares en la India

  • Monzón: viento que sopla en Asia meridional los meses de invierno y verano

El monzón causa estragos en la India. Las últimas lluvias torrenciales han provocado el desbordamiento del Bramaputra. Es uno de los ríos más largos y caudalosos del mundo, que nace en las cumbres del Himalaya y desemboca en el océano Índico. El parque de Kaziranga, patrimonio mundial de la humanidad, se encuentra bajo las aguas en un 70% de su superficie.

Este parque nacional es famoso por albergar una de las reservas de rinocerontes más numerosa de todo el planeta. Ahora, las autoridades tratan de poner a salvo a estos animales, que se encuentran en peligro de extinción. Las riberas del río son zonas de cultivo de plantaciones de té y unos 2 000 asentamientos han tenido que ser evacuados. Más de un millón de personas han tenido que ser evacuadas.

El monzón se define como el viento -desplazamiento del cinturón ecuatorial- que sopla en Asia meridional los meses de invierno, del continente hacia el océano con dirección nordeste y, los de verano, del océano al continente con dirección sudoeste.

Las adversidades climáticas se suman a los problemas de India para contener la pandemia de coronavirus. El país asiático es el cuarto territorio más afectado del mundo por detrás de Estados Unidos, Brasil y Rusia. Registra 585 481 casos positivos y 17 400 fallecidos.