Las calles de Monrovia, la capital de Liberia, son un hervidero de gente tratando de conseguir comida de cara a la cuarentena decretada por el Gobierno, pero al mismo tiempo los agentes de policía dispersan las grandes concentraciones de personas en mercados y lugares públicos como parte de las medidas puestas en marcha para combatir el coronavirus.
Jettroy Kolleh, un estudiante, explica que lo peor de la pandemia en la ciudad no será el virus en sí, sino el acceso a los alimentos: "No puedes acceder a tus propios ahorros y la declaración que hizo el presidente, es el motivo por el que le avisamos en el pasado, hoy no queremos una declaración que tenga efecto mañana.
"Entre el 90 y el 98 por ciento de los habitantes viven del arroz cada día, muchos tiene que ir al mercado antes de comer, algunos ni siquiera pueden permitirse comprar una bolsa de arroz, y ahora nos dicen que el estado de emergencia tendrá lugar mañana y que incluye una cuarentena, ¿cómo esperas que se alimente la gente? ¿Sabes que una medida así matará a la gente? El coronavirus no va a matar a muchos, el hambre sí lo hará", se lamenta Kolleh.
El presidente de Liberia, George Weah, declaró la entrada en vigor del estado de emergencia este viernes a causa del coronavirus, una medida que estará en pie durante al menos tres semanas. Bajo esta medida, "los 15 condados de Liberia quedan en cuarentena hasta nuevo aviso", mientras que "los movimientos entre condados están totalmente prohibidos".
"Ninguna persona puede entrar o salir de ninguna forma a través de las fronteras de los condados, excepto entre los de Montserrado y Margibi, que quedan en cuarentena como una sola unidad", detalló . Asimismo, indicó que todos los residentes en los condados de Motserrado, Margibi, Nimba y Grand Kru "tendrán que permanecer en sus viviendas durante los próximos catorce días", a partir de la entrada en vigor del estado de emergencia".
Durante este periodo, los residentes "sólo podrán salir de casa para desplazamientos esenciales por motivos sanitarios o comprar comida, limitados a la comunidad local y a una persona por vivienda durante un máximo de una hora". Weah apuntó además que todos los comercios y oficinas públicas "no esenciales" quedan cerrados y resaltó que el Ejército garantizará la aplicación de estas medidas.
Liberia ha confirmado hasta el pasado miércoles catorce casos de coronavirus, con tres fallecidos, según los datos facilitados por los Centros de África para el Control y la Prevención de Enfermedades (África CDC), dependientes de la Unión Africana (UA).