El ministro de Defensa y el jefe del Estado Mayor del Ejército no aparecen en público desde que comenzó la guerra, algunos oficiales de inteligencia de alto rango han sido despedidos y hay quien habla de un posible "sabotaje" interno. Nadie sabe a ciencia ciencia lo que pasa en el Kremlin por lo que las teorías conspiranoicas se suceden y tampoco se descarta que esté haciendo movimientos al respecto. Ya dijo Vladímir Putin que había que tratar a los traidores como mosquitos en la boca. Se refería a los rusos contrarios a la guerra.
Un grupo de élites rusas supuestamente están conspirando para derrocar al presidente ruso Vladímir Putin y "restaurar los lazos económicos" con Occidente, según la inteligencia ucraniana. "Envenenamiento, enfermedad repentina, accidente: la élite de Rusia está considerando eliminar a Putin", declaró una publicación dominical en Facebook de la Dirección En Jefe de Inteligencia del Ministerio de Defensa de Ucrania, según ha desveladoel New York Post.
El ministerio afirmó que se ha estado formando un grupo de "personas influyentes" en Rusia que quieren "sacar a Putin del poder lo antes posible y restaurar los lazos económicos con Occidente, que fueron destruidos por la guerra en Ucrania". Pero la aparición de Vladímir Putin en loor de multitudes esta semana parece desmentir esta idea.
La inteligencia ucraniana alega que el grupo ya ha estado mirando a Alexander Bortnikov, el director ruso del Servicio Federal de Seguridad y miembro del círculo íntimo de Putin, como sucesor del presidente. El cambio de liderazgo también puede “ser un intento de establecer una cooperación con las autoridades ucranianas” a medida que avanza la guerra, dijo la publicación.
El cambio de liderazgo también puede “ser un intento de establecer una cooperación con las autoridades ucranianas” a medida que avanza la guerra, dijo la publicación. La economía rusa ha sido estrangulada por las sanciones impuestas por Estados Unidos y sus aliados de la OTAN.
Las sanciones han ejercido una presión cada vez mayor sobre Putin, quien creía que su invasión a Ucrania, ahora en su tercera semana, terminaría en cuestión de días. En todo el mundo, los oligarcas rusos influyentes han visto sus valiosos activos confiscados por los países occidentales, y muchos han huido de regreso a la madre patria o a naciones más amigas.
El senador estadounidense Lindsey Graham fue reprendido a principios de este mes después de que pidió el asesinato de Putin desde adentro. "Si Putin continúa siendo su líder, entonces los hará cómplices de crímenes de guerra”, dijo Graham, dirigiéndose al pueblo ruso. “Ustedes son buenas personas, nunca tendrán un futuro, estarán aislados del mundo y vivirán en la más absoluta pobreza. Así que espero que alguien en Rusia entienda que está destruyendo a Rusia, y que debes eliminar a este tipo por cualquier medio posible”.
Más tarde tuiteó: “¿Hay un Brutus en Rusia? ¿Hay un coronel Stauffenberg más exitoso en el ejército ruso? La única forma en que esto termine es que alguien en Rusia elimine a este tipo. Le estarías haciendo a tu país, y al mundo, un gran servicio”.
La secretaria de prensa de la Casa Blanca, Jenn Psaki, denunció los comentarios incendiarios de Graham. “Esa no es la posición del gobierno de los Estados Unidos. Y ciertamente no es una declaración de la que escucharía, proviene de la boca de cualquiera que trabaje en esta administración”, dijo.
Pero son muchos los analistas políticos que no creen que Vladímir Putin corra peligro. Tiene el control del mensaje en Rusia y su figura parece intocable. Putin repite que "la operación militar especial" se desarrolla según lo planeado, pero hay cosas que no están ocurriendo según lo previsto, como la duración del conflicto. Lo que sí parece evidente que Vladímir Putin ha puesto en riesgo su liderazgo con la guerra de Ucrania y ahora deberá evitar que esta sea vista como una derrota por los rusos.