El Ejecutivo ucraniano ha extendido una invitación a cualquier ciudadano extranjero que simpatice con su causa a unirse a las fuerzas del país contra la invasión de Rusia a través de su incorporación en la recién creada Legión Internacional para la Defensa Territorial de Ucrania.
El anuncio, realizado por el presidente del país, Volodimir Zelenski, fue ratificado en Twitter por su ministro de Exteriores, Dimitro Kuleba, quien ha comparado la ofensiva ordenada por el presidente ruso, Vladimir Putin, con la efectuada por las fuerzas nazis durante la II Guerra Mundial.
Kuleba ha pedido a los interesados que contacten inmediatamente con las embajadas ucranianas, siguiendo el reglamento ucraniano sobre el Servicio Militar en las Fuerzas Armadas por parte de Extranjeros y Apátridas estipulado en 2016.
Todos los varones ucranianos de entre 18 y 60 años están obligados a permanecer en el país por si les llaman a filas, pero también se van sumando mujeres voluntarias, como las tres mujeres que podemos ver en el vídeo con lágrimas en los ojos y armas en sus brazos.
Cada vez más ucranianos dejan atrás a sus familias para defenderse de la invasión de los rusos, que se están encontrando con una inesperada resistencia tanto militar como de la población civil. Desarmados y sin miedo, los ucranianos se colocan delante de los blindados para frenar su avance o les cortan el paso con barricadas en el asfalto.
Los ciudadanos se organizan lo mejor que pueden para resistir, preparando cajas de cócteles molotov y levantando trincheras, con sacos de arena, frente a un posible desembarco desde el mar Negro.
No obstante, la resistencia no decae en localidades ya bajo el control de Vladimir Putin como es el caso de Berdyansk, ciudad costera situada a las orillas del mar de Azov, donde los habitantes se han puesto a cantar el himno ucraniano para desafiar a los soldados enemigos.
Estos, desconcertados ante la presión popular, acaban retirando los vehículos militares. Además, desde su Ayuntamiento habían resaltado que la comisaría ha quedado vacía y que "las autoridades locales se niegan a cooperar con los ocupantes".