Miles de manifestantes anti junta militar se unieron en la capital de Myanmar este sábado para manifestarse en el 106 aniversario del nacimiento del respetado general Aung San, el difunto padre del líder derrocado, Aung San Suu Kyi. Ciudadanos, miembros de sindicatos estudiantiles y atletas se unieron al mitin de cierre de manifestación, tras la marcha celebrada en Naypyitaw.
El ejército tomó el poder el 1 de febrero, tras alegar el estamento militar un presunto fraude en las elecciones celebradas en noviembre, que ganó el partido Liga Nacional para la Democracia, de Suu Kyi, de manera aplastante. Las quejas del ejército . Pero el ejército dio un golpe de estado.
Este asalto a las instituciones democráticas del país detuvieron la débil transición a la democracia que comenzó en 2011, tras casi medio siglo de aislamiento y estancamiento bajo juntas militares golpistas. Suu Kyi, abanderada de la lucha por la democracia en Myanmar durante décadas, se enfrenta ahora a cargos judiciales como presuntamente importar y utilizar ilegalmente seis radios walkie-talkie que se encontraron en un registro de su casa.
La junta militar de Birmania, que ostenta el poder del país tras el golpe de Estado del pasado 1 de febrero, ha declarado este viernes la amnistía para más de 23.000 presos con motivo del Día de la Unión. Así lo ha confirmado el diario estatal 'Global New Light of Myanmar', que ha recogido un decreto emitido por el jefe del Ejército, el general Min Aung Hlaing.
El decreto reza que "como la República de la Unión de Birmania está construyendo un nuevo Estado democrático de la paz, el desarrollo y la disciplina, por motivos humanitarios y de compasión, para convertir a reclusos en ciudadanos decentes y complacer al público, el Consejo de Administración del Estado (...) remite la pena de 23.314 presos".
Además, añade que se declara amnistía a estos presos "a condición de que cumplan una nueva y el resto de la condena anterior si vuelven a delinquir".
Este perdón de la pena de los más de 23.000 reos será para aquellos condenados antes del 31 de enero de este año. Además de la amnistía, el decreto también contempla otros beneficios para los presos, como la conmutación de la pena de muerte por la cadena perpetua y las reducciones de largos plazos de prisión.
Además de los presos birmanos, el decreto también otorga la amnistía a 55 presos extranjeros adicionales.