El miedo a la variante delta crece. Y el de los contagios descontrolados también. El cóctel puede ser explosivo y más ahora que llega el verano. Las imágenes de los campos -algunos de ellos llenos, otros con aforo limitado- con gente sin mascarilla, sin distancia y luego celebrando en las calles, empieza a dar miedo. Porque la variante delta está ahí y una parte de la población europea como son los jóvenes no están vacunados. Y llega el verano. No solo eso, los viajes de los aficionados pese a las medidas de seguridad y los controles pcr, asustan y más con la llegada del verano. En España, un viaje de fin de curso ha provocado un megabrote de difícil control como aseguraba Fernando Simón.
Alemania ha sido la primera en dar ya la voz de alarma. El ministro de Interior alemán, Horst Seehofer, ha pedido al gobierno británico y a la UEFA que reduzcan el número de aficionados permitidos en el estadio de Wembley para los partidos de la Eurocopa, a medida que aumentan los casos de la variante Delta, muy contagiosa. "Me parece irresponsable que decenas de miles de personas se congreguen en espacios estrechos en países de riesgo por la muy contagiosa variante Delta", como es el caso actualmente de Reino Unido, declaró Seehofer, también ministro de Deportes, en una entrevista con el diario regional Augsburger Allgemeine este martes.
El vicepresidente de la Comisión Europea responsable de áreas como la salud y seguridad, Margaritis Schinas, señalaba este lunes que la UEFA debía analizar "con cuidado" si permite que las semifinales y final de la Eurocopa se celebren con público en el estadio londinense de Wembley a pesar del preocupante avance de la variante 'delta' de coronavirus. "La UEFA haría bien en analizar con cuidado su decisión, no es una decisión inocente sino que debe ser tomada con conocimiento de causa", ha añadido el vicepresidente comunitario.
La declaración se produce unas horas antes del duelo entre Alemania e Inglaterra por los octavos de final del torneo en Wembley, que se disputará frente a 45.000 espectadores, el 50% del aforo del estadio. Esta capacidad máxima debe ascender hasta el 75% para las semifinales y la final, permitiendo la entrada a unos 60.000 espectadores. En Alemania, donde el estadio Allianz Arena también acoge partidos de la Eurocopa, el aforo máximo es del 20%, unas 14.000 personas. Para Seehofer, la regla del 20% tendría que servir como "criterio" para el resto de partidos.
Reino Unido vive un incremento de contagios por coronavirus debido a la variante Delta, detectada por primera vez en India. Alemania clasificó al país en zona de riesgo afectado por las variantes, reduciendo la posibilidad de viajes entre ambos países. Los alemanes o residentes en Alemania que regresen de Reino Unido tienen que guardar una cuarentena de 14 días, incluidas las personas vacunadas e inmunizadas.
La canciller germana, Angela Merkel, ha expresado en más de una ocasión su preocupación por los riesgos planteados por la Eurocopa de cara a la propagación de la variante Delta y lamentó la ausencia de coordinación a nivel europeo sobre las restricciones a imponer a los viajeros procedentes de países de riesgo. En Alemania, la variante Delta es responsable de cerca de la mitad de las nuevas infecciones por covid-19, según declaró a los medios Lothar Wieler, presidente del Instituto Robert-Koch de Vigilancia Sanitaria.