Antes de 2020, economías como las de EEUU, de las más desarrolladas del mundo, eran según las estadísticas las más preparadas para afrontar una pandemia. Sin embargo, el covid ha cambiado todo los esquemas. Algunos países, incluso en vías de desarrollo, han desafiado las expectativas preconcebidas y al propio virus. La cuestión es clara: ¿qué países han manejado mejor al covid y sus negocios y sociedad han sufrido, por tanto, menos interrupciones en su actividad?
Con un ránking de las 50 mejores economías para vivir en la era del covid, España está en el puesto 41.
A la cabeza Covid Resilience Ranking –elaborado por Bloomberg- está Nueva Zelanda gracias a una acción rápida y decisiva. Este pequeño país dependiente del turismo cerró el 26 de marzo, antes incluso de que muriera nadie allí por el covid. A día de hoy parece que tienen contralada la pandemia, con algunos brotes muy puntuales, y aunque el turismo está muy dañado, han vuelto a tener vida cultural y social.
Le sigue en el ranking Japón, que tenía un equipo de rastreadores previo a la pandemia que puso en marchar para atajar el covid. Aunque ahora vuelven a aumentar los casos, la disciplina social ha hecho que un país con 120 millones de habitantes esté en el segundo lugar del listado.
Taiwán, en tercer lugar, a pesar de su cercanía con China, origen de la infección. Este país cerró muy rápidamente sus fronteras y según informa Bloomberg se ha apoyado en la tecnología, que sirve para saber dónde hay mascarillas o en qué lugares ha estado la gente que es positivo.
La lista la completan Corea del Sur, Finlandia, Noruega, Australia, China, Dinamarca y Vietnam en el puesto 10. La lista recoge hasta 53 países, con economías de más de 200 mil millones de dólares y tiene en cuenta el crecimiento de casos de coronavirus, la tasa de mortalidad general, las capacidades de prueba y los acuerdos de suministro de vacunas, entre otras medidas. También se valora la capacidad del sistema de salud, el impacto de las restricciones como los bloqueos económicos y la libertad de movimiento de los ciudadanos.
Finlandia y Noruega encabezan el ranking dentro de Europa porque cerraron sus fronteras, incluso a sus vecinos de la Unión, algo que no hicieron países como Francia, Italia o Reino Unido, cuyo verano les está pasando factura. Algo así le pasa a España, que ha vivido la segunda ola que se esperaba en invierno en octubre.
Las pruebas y el rastreo efectivo es algo que también tienen en común los países del top ten. Son estos elementos que en España no han dejado de cuestionarse ni un momento. La pandemia ha puesto en valor la importancia que tiene la inversión en infraestructura de salud pública como sistemas de rastreo de contactos, pruebas efectivas y educación para la salud señalando la importancia del lavado de manos y el uso de mascarillas.
La responsabilidad y la cohesión social son también elementos que elevan a las sociedades a los primeros puestos del ranking. “Si nos fijamos en la sociedad japonesa, las sociedades escandinavas, hay muy poca desigualdad y mucha disciplina en ellas. Eso se traduciría en una respuesta más cohesiva del país y por eso están en la cima", según el profesor de la Universidad de Melbourne, Alan López.
EEUU, en contra de lo que podríamos haber pensado antes del 2020, no ha liderado la respuesta frente al covid. La falta de médicos y recursos sanitarios, la negativa al uso de la mascarilla y la escasez de pruebas ha llevado al país a ser el que má muertos y contagios acumula en el mundo. La administración Trump solo apostó por tratamientos y vacunas, invirtiendo 18 mil millones de dólares. Puede que esto a la larga, le de ventaja o, al menos le permita recuperarse.
En general, el indicador de acceso a las Vacunas de este ranking refleja el poder de las naciones ricas y grandes, incluso si no han logrado contener el virus.