La farmacéutica china Sinopharm tiene lista una nueva vacuna contra el covid-19. La empresa sanitaria ha anunciado que ha remitido a la Autoridad Estatal de Alimentación y Medicamentos la candidata de vacuna para prevenir el SARS-CoV-2 y tener su aprobación para comenzar la comercialización.
Los medios chinos han explicado que la comercialización del antígeno es su prioridad y que publicará la información sobre la fase 3 de análisis clínicos después de que hayan obtenido la aprobación por parte de las autoridades.
Un representante de Sinopharm aseguró que la farmacéutica ha recibido la información de los países que han estado realizando los análisis clínicos con la vacuna (entre ellos Argentina y Perú) y que los resultados son positivos, pero que falta la autorización de las autoridades, que tienen que revisar los datos bajo "criterios estrictos".
En estos momentos, Sinopharm desarrolla dos vacunas distintas, ambas de virus inactivo y ambas en puertas de superar la fase 3 de ensayos clínicos: una con el Instituto de Productos Biológicos de Wuhan y otra con el con el Instituto de Productos Biológicos de Pekín.
Las dos vacunas de Sinopharm ya se están utilizando en China en casos especiales desde el pasado agosto, principalmente entre personal sanitario y militar, así como diplomáticos empleados en el extranjero, que ya han recibido su dosis.
La prensa china no especificó cuál de ellas fue remitida para su aprobación y la farmacéutica tampoco ha concretado cuánto podría demorar el proceso para conseguir la aprobación de las autoridades chinas.
Los ensayos clínicos de las vacunas de Sinopharm se han realizado en Emiratos Árabes Unidos, Baréin, Egipto, Jordania, Perú y Argentina.
China participa total o parcialmente en el desarrollo de 5 de las 10 vacunas para el coronavirus que se encuentran en estos momentos en la última fase de ensayos clínicos.