Las vacunas representan la gran esperanza en la lucha contra la pandemia del coronavirus y al tiempo en que las primeras dosis están siendo ya administradas en distintos países de Europa, los diferentes gobiernos trabajan para intensificar las campañas de concienciación. Lograr una vacunación masiva, recalcan las autoridades sanitarias, es clave para lograr una inmunidad comunitaria que permita, en cierto modo, aplacar el impacto del SARS-CoV-2; esa es la meta que se espera poder conseguir.
Mientras en España, –según los últimos datos ofrecidos por el ministro de Sanidad, Salvador Illa–, ya se han suministrado 82.834 dosis de las 718.535 repartidas, esperando que desde esta semana se alcance una “velocidad de crucero” que agilice todo el proceso en esta primera etapa donde se focaliza la vacunación en el personal de las residencias, en países como Francia ponen en marcha nuevas fórmulas para asegurarse de que el proceso funcione. Concretamente, para incentivar la vacunación y garantizar la correcta trazabilidad de las personas que han sido vacunadas, han decidido remunerar a los médicos con 5,40 euros por cada inyección de la vacuna que hayan registrado.
Concretamente, desde el 4 de enero Francia ha creado el ‘Si Vaccin Covid’, un archivo en el que se pretende tener un control y un registro riguroso de las personas vacunadas. Para ello, los médicos deberán introducir en la base de datos diferentes informaciones como la relativa a los datos del paciente, la dosis recibida, la fecha en que fue administrada, el tipo de vacuna, su número de lote y si es la primera o segunda dosis, entre otros; algo que consideran fundamental para poder evaluar a lo largo del tiempo el impacto de la vacuna.
Validado por la Comisión Nacional de Informática y Libertades (CNIL) y detallado en el Diario Oficial en un decreto del sábado 26 de diciembre, según explica Le Parisien la información surge a raíz de una carta escrita para los médicos por el propio director del Fondo Nacional del Seguro de Salud (CNAM), Thomas Fatôme, quien confirma la autencicidad de la iniciativa.
En este sentido, explica el medio francés, la retribución se realizará “una vez al mes alrededor del día 15”, y está cubierto al 100% por el seguro médico. El paciente, además, no debe pagar nada.
La CNAM, además, ante la crítica de algunos ciudadanos que ven dobles intenciones en la medida, defiende que esta remuneración es “legítima” para “impulsar este trabajo adicional” para el correcto seguimiento de lo que denominan como una “campaña de vacunación sin precedentes”.