Los médicos alemanes que atienden al líder de la oposición rusaatienden al líder de la oposición rusa, Alexéi Navalny, en un hospital de Berlín,han asegurado este lunes que los exámenes médicos indican y confirman que el político fue envenenado.
Navalny, crítico del presidente ruso Vladimir Putin, fue trasladado a Alemania para recibir tratamiento el sábado. "Los hallazgos clínicos indican intoxicación por una sustancia del grupo de sustancias activas llamadas inhibidores de la colinesterasa", comentó el hospital Charite en un comunicado
La sustancia específica involucrada sigue sin conocerse y se ha iniciado una serie adicional de pruebas exhaustivas. El resultado sigue siendo incierto, pero no se pueden descartar efectos a largo plazo, especialmente en el sistema nervioso, comentaron.
Los efectos secundarios comunes de los inhibidores de la colinesterasa incluyen vómitos, calambres musculares, dolor de cabeza y alucinaciones. Ciertas clases químicas de los pesticidas actúan contra los insectos al interferir con la acetilcolinesterasa o 'inhibirla', pero también pueden ser venenosas o tóxicas para los humanos en algunas situaciones.
Navalny ha sido uno de los principales opositores con la gestión del Kremlin, durante más de una década, exponiendo que Rusia vive una gran corrupción de alto nivel y movilizando multitudes de jóvenes manifestantes. Ha sido detenido en repetidas ocasiones por organizar reuniones públicas y manifestaciones y ha sido demandado por sus investigaciones sobre corrupción. Además, se le prohibió postularse en las elecciones presidenciales de 2018.