La invasión de Rusia a Ucrania continúa dejando imágenes de sufrimiento y miedo. Una de las últimas la ha protagonizado el médico Denys Petrenko, voluntario de la Cruz Roja ucraniana. Durante un bombardeo, protegió con su cuerpo a una mujer herida e inmovilizada en la calle. El cámara también aguantó la posición para inmortalizar el momento.
Los hechos ocurrieron en la ciudad de Járkov, donde se han intensificado los ataques rusos en los últimos días. Un equipo de Cruz Roja estaba atendiendo a una civil en la calle. Estaba aturdida y había sido herida como consecuencia de las explosiones. A su lado había un reguero de sangre y cristales rotos.
En ese momento, reanudaron el bombardeo. A continuación, los presentes ―entre civiles, periodistas y voluntarios de Cruz Roja― se apresuraron a resguardarse en el edificio anexo. Únicamente permanecieron en el lugar la herida, Petrenko y el cámara dejando constancia de la escena.
Ni Petrenko ni el cámara resultaron heridos. El médico logró llevar a la mujer a un hospital cercano, donde ahora se recupera actualmente. Durante dicho bombardeo murieron cinco personas y otras 18 resultaron heridas. El médico ha reconocido al diario británico 'The Sun' que actuó por "instinto".
"Mi madre no estaba feliz realmente. Todos vieron el vídeo y la llamaron cuando estaba en la iglesia. Al principio ella no lo entendía. Me dijo: '¡Estás loco! ¿No te importan mis nervios?'", ha continuado Petrenko.
Los rusos realizaron un ataque doble. Consiste en matar al máximo número de personas. Primero hacen un primer bombardeo y lo detienen. Tras esperar a que los militares y los sanitarios atiendan a los heridos, vuelven a atacar para provocar el máximo daño.