Un médico ha conseguido salvar la vida de un obrero que se encontraba atrapado bajo los escombros de un edificio en la república de Tuvá, en Rusia. El método para salvarle la vida no ha sido nada fácil, pues tuvo que amputarle ambas piernas en condiciones muy mejorables.
Los hechos ocurrieron el pasado 5 de diciembre, cuando una fábrica de 13 pisos se derrumbó. Uno de los empleados que se encontraba en el lugar falleció, y el otro quedó atrapado entre los escombros, con sus piernas sepultadas.
El hombre tuvo que esperar hasta 10 horas atrapado bajo los escombros, a -25 grados centígrados. Finalmente, el traumatólogo Erguil Chadamba acudió al lugar de los hechos con la ambulancia del servicio de emergencias y se dieron cuenta de la gravedad del asunto.
Los servicios de emergencias tuvieron que ir retirando todos los escombros hasta poder llegar al herido, asegurando todas las zonas para evitar que se produjera un segundo colapso que causara muchas más víctimas.
El hombre esta sepultado en una zona de difícil acceso donde solo pudo entrar el traumatólogo. Cuando llegó, observó que estaba totalmente atrapado y que solo le quedaba una opción: amputarle las piernas al nivel de las rodillas.
La situación para hacer esa intervención era muy lejana a la idónea: no tenía los instrumentos necesarios y apenas tenía tiempo. Sin embargo, el médico no dejó de intentarlo.
Uno de los rescatistas le dio un cuchillo ordinario, de los que se tienen en casa. Administrar anestesia al paciente era algo peligroso debido al estado de extenuación, por lo que la única opción disponible era amputarle las piernas con el cuchillo y esperar que por el estado de shock no sintiera el dolor de manera tan fuerte.
Después de cerca de media hora, el doctor consiguió la amputación de ambas piernas. Tras ello, pudieron sacar al paciente y se lo llevaron de inmediato al hospital. Allí, fue sometido a una amputación en condiciones, y fue trasladado hasta otro hospital, donde permanece ingresado en la UCI.
A pesar del rudimentario método y de lo complicado de la situación, los expertos se han sorprendido de que el hombre haya podido sobrevivir, según La Republica.