Pau Mateu, un médico español que trabaja en el hospital de Piacenza, zona cero del coronavirus en Italia ha querido lanzar un mensaje de tranquilidad a través de su canal de Youtube.“Muchas personas nos vamos a contagiar del coronavirus. Igual yo ya lo he pasado. No pasa nada. Tranquilidad. El coronavirus no es el ébola, ni VIH”.
Este médico español, divulgador científico, ha explicado que no hay que alarmarse y que no hay motivos para que las farmacias a una hora del Hospital de Piacenza, en el norte de Italia, se hayan quedado sin mascarillas. Pau Mateu insiste en que el COVID-19 es como un catarro o una gripe y que las personas a las que se les complica la enfermedad son aquellas con patologías previas como asma, EPCO o inmunodeprimidas.
“Lo peor que podría pasar es que muchas personas nos infectemos y que cada año nos tengamos que vacunar. No pada nada. Es un catarro más, no es ébola, ni VIH”, afirma.
“Igual yo ya he pasado el virus. No pasa nada. Tranquilidad”, insiste después de añadir que tres de sus compañeros del hospital han dado positivo y están de baja, en su casa en aislamiento.
Este médico de urgencias admite que el fallo ha podido estar en el protocolo que se aplicaba inicialmente, que no consideraba la posibilidad de que una persona con los síntomas pudiera tener coronavirus sin haber tenido contacto con un diagnosticado o haber viajado a China.
En las últimas semanas, antes de que se cambiara el protocolo, Mateu ha visto al menos a 50 personas con síntomas. “Muchos de ellos tendrían el coronavirus y ni ellos ni yo lo sabíamos”, sentencia.
Ahora se ha cambiado el protocolo, explica el MIR español. Cuando llega un paciente con síntomas se le aísla en urgencias y se le hace un cultivo. Tras comprobar que está bien se le envía a casa, donde debe guardar una cuarentena de 14 días. “Los hospitales no tienen 10.000 camas para todos los casos sospechosos”.
Tras el cambio de protocolo han aumentado los positivos porque “están saliendo a la luz las personas que eran positivas”, ha señalado el médico. Ahora en mi hospital “cualquier persona que tenga síntomas de resfriado, es positiva de coronavirus hasta que se demuestre lo contrario”.
Mateu recuerda que la prevención adecuada pasa por lavarse las manos bien y usar mascarillas y recomienda vacunarse de la gripe “para evitar estas cosas”. El médico español en la zona cero de Italia confiesa que se ha hecho un cultivo y espera los resultados.