Un médico absorbe con su boca la orina de un anciano para evitar que le estallase la vejiga durante un vuelo

  • "No teníamos ninguna otra solución en ese momento, no lo pensé"

Ocurrió en pleno vuelo, de China a Nueva York. Un pasajero de 70 años no podía orinar y pidió ayuda a la tripulación. Necesitaba asistencia inmediata.

Rápidamente, preguntaron a los pasajeros si alguno era médico y podía ayudar al anciano. Por fortuna había dos cirujanos vasculares: el Dr. Zhang Hong y el Dr. Xiao Zhangxiang.

Hicieron un un catéter improvisado para extraer la orina, con un tubo de plástico de una máscara de oxígeno, una aguja del botiquín de primeros auxilios, pajitas de plástico y cinta adhesiva, pero no funcionó debido a la falta de aire y espacio. Los médicos determinaron que la vejiga del hombre estaba a punto de romperse.

Sin pensarlo el Dr. Zhang pidió a una de las azafatas un tubo de plástico y absorbió con su propia boca, durante casi 40 minutos, los desechos líquidos de la vejiga del hombre -casi un litro-, echándolo después en una botella de vino vacía. "Salvar a la gente es el deber fundamental de un médico", afirmó después del incidente.

"Estaba en estado de shock y podría haber sufrido un riesgo para su vida si no lo atendiéramos con urgencia. Su familia dijo que tenía antecedentes de agrandamiento de próstata, por lo que sospechamos que esto estaba causando retención urinaria", continuó Zhang. Mientras él aspiraba, el Dr. Xiao insertó una aguja en la vejiga del hombre para asegurar un flujo suave de orina.

El hombre mejoró y se mantuvo tumbado en la última fila de la cabina durante las cinco horas restantes del vuelo. Cuando aterrizó en el Aeropuerto Internacional John F. Kennedy de Nueva York fue atendido por otro médico.

"Realmente no teníamos ninguna otra solución en ese momento, no lo pensé. Solo quería ayudarlo a liberar la orina de vejiga", manifestó el Dr. Zhang.