Mario Draghi no cobra ni un euro de su sueldo como primer ministro de Italia. El expresidente del Banco Central Europeo ha renunciado a los 110.000 euros brutos al año que, aproximadamente, le corresponden por ejercer su cargo como jefe del Gobierno italiano.
El dato consta y es comprobable en la página web del Palacio Chigi a través del portal de transparencia administrativa. 'No hay remuneración por el puesto', se lee, según informa el medio italiano la Reppublica.
El gesto, en plena crisis provocada por el coronavirus, es ampliamente alabado y supera con creces la decisión de su predecesor, Giuseppe Conte, quien se redujo ese salario en un 20%, cobrando cerca de 88.000 euros al año.
De acuerdo a la última declaración fiscal, Draghi, quien cuenta con una decena de propiedades inmobiliarias y varios terrenos, ganó en 2019 unos 581.665 euros.
El país continúa luchando contra la crisis y la emergencia sanitaria provocada por la pandemia del coronavirus, que de acuerdo al último balance epidemiológico ha dejado otras 201 muertes por covid-19 y 8.085 contagios más.
Con estos datos, ya son un total de 4.139.160 las personas que han contraído la enfermedad y 123.745 aquellas que no han logrado superarla.
El último boletín Italia ha comunicado también 14.295 nuevas altas médicas para dar ya un total de 3.669.407 recuperaciones, mientras los casos activos han descendido hasta los 346.008, después de haber contabilizado este jueves unos 6.400 menos aproximadamente.
El subsecretario de Salud, Andrea Costa, en este contexto, ha confiado en que a partir de la próxima semana se puede alargar "una, o incluso dos horas" el toque de queda, una de las principales demandas de los partidos de la oposición.
"Espero que la semana que viene haya una prórroga de al menos una hora o incluso dos horas, y creo que junio puede ser un mes en el que se plantee la posibilidad de abolir el toque de queda", ha dicho Costa durante una entrevita para la emisora Tv2000, de la que se ha hecho eco la agencia Adnkronos.
"Si todos los meses administramos 15 millones de dosis de la vacuna, significa que entre ahora y julio administraremos 45 millones que, sumados a los 25 millones ya administrados, nos llevan a más de 60 millones de vacunas. Creo que a finales de julio estaremos en una tasa de inmunización importante que también nos permitirá plantearnos la hipótesis de retirar las mascarillas al aire libre", ha manifestado..