Es una declaración sin precedentes y, como tal, está dando la vuelta al mundo: la Marina de Estados Unidos ha reconocido por primera vez de forma oficial y públicamente la existencia de “fenómenos aéreos sin identificar”; objetos “desconocidos” que han llegado a violar su espacio aéreo.
Lo han confirmado a la hora de pronunciarse sobre tres vídeos de ovnis publicados por el exvocalista de la banda Blink-182, Tom DeLonge, quien posee una organización de investigación sobre estos objetos voladores no identificados.
Como informa VICE, estos vídeos, capturados por pilotos de la Marina, en 2017 y 2018 llegaron a los rotativos internacionales. El primero de los tres vídeos fue captado el 14 de noviembre de 2004, y recogía el instante en que uno de los pilotos interceptaba un extraño objeto sobrevolando la costa de San Diego, California. Los otros dos clips fueron grabados el 21 de enero de 2015. De éstos, el primero muestra otro vehículo aéreo anómalo, mientras el segundo, difundido meses más tarde por la organización de DeLonge, –‘The Stars Academy’–, recoge el instante en que un objeto sin identificar vuela a gran velocidad sobre el mar mientras los pilotos se preguntaban qué demonio es eso que acababan de captar. Dado que estos dos vídeos tienen la misma fecha de grabación, rápidamente comenzaron las especulaciones relativas a que ambos debían haber inmortalizado el mismo objeto.
“La armada considera que los fenómenos recogidos en estos tres vídeos no están identificados”, ha dicho Jospeh Gradisher, portavoz de la Marina de Estados Unidos, en declaraciones recogidas por Vice. Unas palabras dignas de análisis, habida cuenta de que suponen un giro sin precedentes en la línea que el Gobierno estadounidense estaba siguiendo al respecto de este tipo de sucesos relacionados con los fenómenos ovni. Como recalca el citado medio, ni echando la vista atrás hacia las distintas investigaciones llevadas a cabo por las Fuerzas Armadas a través de distintos programas realizados entre 1948 y 1970 ha habido nunca una rama militar de Estados Unidos que señalase a una imagen o vídeo de un objeto volador para pronunciarse afirmando que corresponde a uno desconocido o sin identificar.
Por eso, la afirmación oficial abre también un abanico de especulaciones inmenso que, sin embargo, hay que analizar con cautela. Pese al anhelado sueño de muchos de ver en los ovnis la señal que indique la presencia de vida más allá de la tierra y la existencia de extraterrestres, la realidad es que el término ‘fenómenos aéreos sin identificar’ puede limitarse simplemente a eso: a un objeto volador que, pese a la potentísima tecnología militar estadounidense, no ha podido ser identificado y, por tanto, es de origen desconocido. Lo único cierto y reconocido es que los ovnis existen. La cuestión es por qué una de las mayores potencias militares del mundo no pueden identificarlos una vez han invadido su espacio aéreo.