La viróloga del CSIC, Margarita del Val ha advertido que el invierno es la etapa más dura para las infecciones respiratorias y por eso ha pedido prudencia ante la pandemia de coronavirus. De cara a las Navidades la científica ha recomendado comidas festivas solo con convivientes y con el resto de familiares quedar a pasear al aire libre.
"De nosotros depende que controlemos la situación ahora al igual que lo controlamos al final del otoño", ha dicho la científica en la cadena Ser. Es la misma idea que repitió ayer el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en su comparecencia en el Congreso, donde dijo que depende de "todos evitar la tercera ola".
Del Val considera que si se levantan las restricciones la situación puede empeorar: "Hay más movilidad de las personas, hay más contacto, y se lanza el mensaje de que la situación es segura, y entonces todos nos relajamos un poco, y eso es un problema".
Insiste en que en Navidad hay que limitar los encuentros y comidas "a los convivientes". Con el resto de familiares y amigos recomienda pasear al aire libre y comer cada uno en su casa. Del Val ha comentado en otras ocasiones que los peores sitios son los interiores y ha señalado los bares como lugares idóneos para contraer la infección porque comemos, hablamos fuerte si hay ruido y apenas hay ventilación.
En las comidas en casa, señala la experta, "no se debe intercambiar platos y ventilar cada 15 minutos".
"Cuantas menos personas nos juntemos en navidades mejor, mucho cuidado todos", sentencia. En otras ocasiones esta experta ha señalado que lo peor de este virus es que “es silencioso” porque lo transmiten personas que no tienen síntomas. De ahí el riesgo de que unas personas contagien a otras sin saberlo.
Hay virus mucho más contagioso que este, ha señalado Del Val, este es 10 veces más mortal que la gripe, que al año deja en España entre 6.000 y 15.000 fallecidos.
"No pensemos que las restricciones van a acabar con la llegada de vacuna, eso solo será cuando esté muy avanzada la vacunación, porque por ahora no sabemos si la vacuna protege de la infección, si protege a los asintomáticos, si protege de la mortalidad, no solo de los síntomas graves...".
Margarita del Val aconseja ventilación, mascarillas, distancia e higiene hasta que la vacunación avance y haya la ansiada inmunidad de grupo.