El mapa covid de Europa vuelve a teñirse de rojo: la OMS alerta de un "punto crítico" para el resugir de la pandemia

  • “Si seguimos en esta trayectoria podríamos ver otro medio millón de muertes en Europa y Asia para febrero del año que viene”

  • La OMS alerta de un "punto crítico en el resurgimiento de la pandemia" con "Europa en el epicentro"

  • "El ritmo actual de transmisión en los 53 países de la región europea de la OMS es muy preocupante"

Preocupación por la evolución del coronavirus en Europa. El llamado ‘semáforo covid’ dibuja ya un mapa mayoritariamente en rojo, indicando incidencias en niveles de máximo riesgo. La Organización Mundial de la Salud ha alertado ya de que nos encontramos en un “punto crítico de rebrote de la pandemia”, donde Europa, precisamente, “está de nuevo en el epicentro, donde estábamos hace un año”.

“La diferencia hoy es que sabemos más y podemos hacer más. Tenemos más herramientas y medios para mitigar y reducir los daños en nuestras comunidades y en la sociedad ”, ha dicho en rueda de prensa Hans Kluge, director de OMS-Europa.

Advirtiendo del peligro de relajar en exceso las restricciones y apuntando a una cobertura vacunal todavía insuficiente, la OMS señala, directamente, que “todos los países de Europa y Asia central se enfrentan a una amenaza real de resurgimiento de la covid-19 o están ya luchando contra ella”.

"El ritmo actual de transmisión en los 53 países de la región europea de la OMS es muy preocupante. Los casos de covid-19 se acercan de nuevo a niveles récord, y la variante Delta, más transmisible, sigue dominando la transmisión en Europa y Asia central", ha añadido, recordando que la semana pasada, con casi 1,8 millones de nuevos casos y 24.000 nuevas muertes notificadas, Europa y Asia central registraron un aumento del 6 y del 12 por ciento, respectivamente, en comparación con la semana anterior.

Solo en el último mes, Europa ha experimentado un incremento superior al 55% en los nuevos casos de covid, y lleva cinco semanas consecutivas al alza.

"La semana pasada, Europa y Asia central representaron el 59 por ciento de todos los casos a nivel mundial y el 48 por ciento de las muertes notificadas. De forma acumulada, ahora hay más casos notificados (78 millones) en la región europea que en el sudeste asiático, el Mediterráneo oriental, el Pacífico occidental y África juntos", ha dicho Kluge, que al mismo tiempo ha indicado que, a su juicio, lo más preocupante es “el rápido aumento de los grupos de población de mayor edad, lo que se está traduciendo en un mayor número de personas con enfermedad grave y más personas que mueren”.

En este sentido, actualmente el 75% de los casos mortales se refieren a personas mayores de 65 años.

Más allá, las tasas de ingreso hospitalario por covid-19 "se han duplicado con creces en una semana", según datos de la OMS.

“Si seguimos en esta trayectoria podríamos ver otro medio millón de muertes en Europa y Asia para febrero del año que viene”

En este contexto, el pronóstico de Kluge es crudo y claro: “Según una proyección fiable, si seguimos en esta trayectoria, podríamos ver otro medio millón de muertes por covid-19 en Europa y Asia central para el primero de febrero del año que viene, y 43 países de nuestra región se enfrentarán a una presión de alta a extrema sobre las camas de hospital en algún momento durante el mismo periodo".

Ante ello, insiste: no podemos relajar las medidas sanitarias y sociales que funcionan y hay que seguir incrementando la cobertura vacunal, especialmente cuando, de media, solo el 47 por ciento de los europeos han completado una serie de vacunación.

Concretamente, al tiempo en que 8 países han superado el 70% de cobertura, en 2 países la tasa sigue siendo inferior al 10%. Así, en lugares en los que la aceptación de la vacuna es baja (en muchos países del Báltico, Europa central y oriental y los Balcanes) las tasas de ingreso hospitalario son elevadas.

"Debemos asegurarnos de que los países con baja cobertura de vacunación entre los grupos prioritarios aumenten su cobertura. Animo a las autoridades a ofrecer una dosis adicional a las personas moderada y gravemente inmunodeprimidas entre 1 y 3 meses después de completar la serie de vacunación primaria, y a considerar la posibilidad de ofrecer una dosis adicional de la vacuna a todas las personas mayores de 60 años", ha señalado Kluge.

Alemania como advertencia: récord de contagios desde que inició la pandemia

Reflejando esta peligrosa tendencia, Alemania ha registrado el récord de contagios diarios desde que comenzó la pandemia. No en vano, desde allí ya son varios los expertos, como el presidente del Instituto Robert Koch, el científico Lothar Wieler, que subrayan que el país está inmerso en una “cuarta ola” que hará estragos entre los no vacunados.

“Por desgracia, la cuarta ola se está desarrollando exactamente como temíamos porque no hay suficiente gente vacunada”, señala Wieler.

Mientras, en España (que en el mapa covid aparece en gris al no haber compartido los datos) la incidencia se mantiene estable, pero muy cerca de los 50 casos por 100.000 habitantes que marcan el riesgo de incidencia medio. La tendencia, aunque progresivamente, es al alza, como en la gran parte de Europa, donde nuevamente ya miran con temor a la Navidad.