Con 124 años recién cumplidos, el mexicano Manuel García Hernández puede decir que ha vivido en tres siglos distintos. Nacido el 24 de diciembre de 1896 en Tlapacoyan (Veracruz), este superviviente de la Revolución Mexicana fue saludado recientemente por el presidente del país, Andrés Manuel López Obrador, a través de Twitter, provocando así que todo el mundo se preguntara quién es este longevo hombre.
Hace 11 años dejó Veracruz, para vivir en Ciudad Juárez, Chihuahua, con su hija después de enviudar. Sus hijos aseguran que es un hombre sano, con algunos problemas de audición, pero con buena salud en general.
"Me siento feliz de tener un papá de esta edad, gracias a Dios todavía está con nosotros. Problemas de salud tiene muy pocos, nada más la tos y la gripe, no más está enfermo de la presión, pero de ahí que tenga otra enfermedad, gracias a Dios hasta ahorita no y su alimentación pues a él siempre le han gustado las tortillas hechas a mano y sus frijoles negros que acostumbra", informó Tomasa García Medino, hija de Don Manuel.
Manuel recuerda que se casó a los 45 años con Rosa Medino, con quien engendró 17 hijos y estuvieron casados durante más de 70 años. Actualmente tiene 30 nietos y 40 bisnietos.
Con 124 años aún recuerda con gran lucidez, episodios de la Revolución Mexicana: “En Tlapacoyan, ahí fue la mortandad en el cerrito de Guadalupe, puso la avanzada Zapata y puso la avanzada, el otro, cómo se llama, Carranza y agarraban la gente ahí, mataron a un hermano de nosotros, estaría yo, me acuerdo, yo empecé a chillar para que no se llevaran a mi papá y ya dijo el mandón de Carranza, ya, ya lárgate ya le había dado la carabina. ¿Y por eso su papá se quedó, o sea porque usted chilló su papá se quedó, no se lo llevaron? Ya no se lo llevaron, pero a mi abuelo si se lo llevaron”.
Recuerda que quedó huérfano desde muy pequeño, pero siempre se ha mostrado agradecido con sus tíos que lo ayudaron. “Tenía como doce años cuando se murió mi papá, pero quedaron los tíos y esos fueron los que nos corregían, a trabajar muchachos, mi hermano se murió también, ya de toda la familia, nomás yo quedo y pues lo bueno es que él nos dio buen ejemplo para trabajar y a comer y a dormir, parrandas no”, explicó Manuel.
En el mensaje de felicitación de López Obrador, el presidente de la República recordó que don Manuel ya tenía 19 años de edad en la época de la Revolución Mexicana: “Fíjense, cuando los villistas estaban convocando a que se sumaran al Movimiento Revolucionario los estadounidenses, en 1915, don Manuel ya tenía 19 años y todavía tenemos la dicha de que está entre nosotros, vive en Ciudad Juárez, Chihuahua, un abrazo don Manuel”.