Maldivas alerta de que puede desaparecer "para final de siglo" si no se frena el cambio climático
El presidente de Maldivas ha alertado de que el archipiélago podría desaparecer
Ibrahim Solih ha pedido mayor compromiso climático a los países más ricos
"Nuestras islas, una por una, son devoradas por el mar", ha dicho
El presidente de Maldivas, Ibrahim Solih, ha alertado de que las más de mil islas que conforman el archipiélago pueden desparecer para "final de siglo" si no se pone remedio al cambio climático.
Solih recordado durante su intervención en la Conferencia de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático de 2021 (COP26) que Maldivas es mencionado a menudo como "uno de esos países" que "podría desaparecer del mapa por culpa de la crisis climática" por lo que ha pedido mayor compromiso climático a los países más ricos.
MÁS
Un centenar de ONG piden abordar el impacto de la agricultura y ganadería en el cambio climático
Arranca en Glasgow la COP26 con un llamamiento a la urgencia y la ambición contra el cambio climático
Sánchez anuncia que España elevará un 50% la financiación climática hasta los 1.350 millones de euros en 2025
Nuestras islas, una por una, son devoradas por el mar
"Nuestras islas, una por una, son devoradas por el mar. Si no damos marcha atrás a esa tendencia, Maldivas dejará de existir para final de siglo", ha vaticinado Solih. El archipiélago, ha dicho, se enfrenta a una "sentencia de muerte" si continua aumentando sin control la temperatura del planeta.
"El mes pasado viajé por varias regiones de Maldivas, las seis islas que visité están sufriendo una fuerte erosión. Es solo un ejemplo de cómo nuestra población vive con la dura realidad que representa el cambio climático", ha contado.
Acciones climáticas más ambiciosas
"La emergencia climática no se puede resolver solo con acciones individuales", ha recalcado Solih, quien ha dicho que Maldivas llevará acciones climáticas más ambiciosas y trabajará por reducir sus emisiones de gases de efecto invernadero, aunque ha recordado que deben ser quienes más contaminan quien mayores esfuerzos y compromisos presenten.
"Los principales emisores deben intensificar sus esfuerzos a nivel nacional y comprometerse de manera aún más ambiciosa para lograr la meta de cero emisiones", así como "ayudar a los Estados más vulnerables al clima a adaptarse al cambio climático", ha enfatizado.