Maider Arostegi, cooperante vasca en Etiopía, en paradero desconocido desde el 3 de noviembre

  • Su familia espera recibir pronto noticias de ella

  • Llevaba en Etiopía desde el 22 de agosto, trabajando en un proyecto educativo

Maider Arostegi, cooperante guipuzcoana de la ONG vinculada al padre Ángel Olaran, continúa en paradero desconocido desde el pasado 3 de noviembre. Se encontraba desarrollando un proyecto educativo en Wukro, localidad ubicada a unos 40-50 kilómetros de la capital de Tigray y tomada ahora por el ejército etíope.

Su hermano Aritz ha confirmado la falta de contacto, según ha informado "Bouelvard Magazine" de Radio Euskadi. La familia de Maider cree que continúa en la ciudad de Wukro, donde desde hace un mes ha estallado un conflicto bélico entre el gobierno local y el federal, que ha dejado sin telecomunicaciones a la zona.

Confían en que la proclamación del primer ministro del país, Abiy Ahmed Ali, de dar por finalizado el conflicto militar tras apoderarse de las principales ciudades de esta región, sirva para permitir el paso a la ayuda humanitaria y así tener alguna novedad sobre ella, según recoge Noticias Navarra.

"Esperemos que esta semana la situación cambie y se restablezcan las comunicaciones y se permita la entrada de la ayuda humanitaria", cuenta Aritz, que, no obstante, se muestra preocupado por las últimas noticias, ya que, aunque el gobierno federal se ha hecho con el mando de los principales núcleos de la región, incluido Wukro, el bando local no se ha rendido y todo apunta al inicio de una guerra de guerrillas.

Este cambio de paradigma podría beneficiar la huida de Maider que, a diferencia de otros cooperantes, no pudo escapar en vehículo privado. "Ella se encuentra a 50 kilómetros de la capital de la región, por lo que es la única europea en la zona. No tiene forma de salir y hacerlo sola sería muy peligroso. Nos dicen que al ser europea y blanca, no le tendría que pasar nada, pero el miedo está. Queremos saber que se encuentra bien", agregaba su hermano.

La embajada española recomienda que la cooperante de Alegia permanezca en Wakro y trata de trazar un plan de evacuación de todas aquellas personas de Europa que aún permanecen en Etiopía. El fin del conflicto armado por parte del presidente del país y Premio Nobel de la Paz 2019 abre una puerta a la esperanza, ya que, hasta ahora, se ha impedido el acceso a la ONU.

Hasta el pasado 3 de noviembre, la familia de Maider tenía contacto con ella semanalmente. Respondía a los mensajes "cada dos o tres días" y realizaba una videollamada todos los sábados, por lo que en ningún momento intuyeron un corte repentino de las telecomunicaciones.

La cooperante guipuzcoana llevaba en Etiopía desde el 22 de agosto, trabajando en un proyecto propio para mejorar la atención de los niños y adolescentes con problemas psicológicos de la zona. Su familia espera y confía en recibir pronto nuevas noticias.