Las madres rusas se impacientan con la guerra de Ucrania: "Usan a nuestros hijos como carne de cañón"

Rusia gana terreno en la guerra de Ucrania, pero su avance por el territorio le está pasando factura. El bando ucraniano no cesa de difundir imágenes que evidencian los reveses que sufre el Ejército ruso. El desgaste de las tropas de Vladímir Putin es evidente. La guerra no está siendo tan triunfal como esperaba.

La columna de blindados rusos espera a tan solo 25 kilómetros de Kiev

Respecto a la percepción de los defensores ucranianos, los altos mandos del Ejército están 'satisfechos' por el avance de la guerra hasta ahora. Consideran que grandes ciudades como Járkov o Mariúpol no acaban de ser controladas por los rusos. Dicen que eso es una buena señal para Kiev, donde hay una gran resistencia.

La columna de blindados rusos espera a tan solo 25 kilómetros de la capital. Han volado todos los puentes que comunican la ciudad. Va acostar que la fila de tanques entre en Kiev. Desde el Ejército ucraniano aseguran que están bien posicionados y los milicianos, mientras, controlan edificios y avenidas clave, entran a viviendas y ubican metralletas y baterias para frenar la ofensiva.

Kiev asegura llevar derribadas ya más de 100 aeronaves del Ejército ruso

Cada caza ruso que cae del cielo provoca el aplauso desde tierra, y se añade a las pequeñas pero importantes victorias del Ejército ucraniano en esta guerra. Kiev asegura llevar derribadas ya más de 100 aeronaves, entre aviones y helicópteros, y haber inutilizado casi 300 carros de combate.

Aunque las cifras estén infladas, Rusia no termina de controlar el espacio aéreo ucraniano, y está sufriendo más bajas sobre el terreno de las esperadas. "Y eso está demorando el ritmo que llevaban inicialmente las unidades invasoras" comenta Félix Arteaga, uno de los investigadores del Real Instuto Elcano.

Un grupo de madres de soldados rusos increpó a un gobernador en Siberia

Incumpliendo las normas de los conflictos bélicos, el Ejército ucraniano utiliza como propaganda a los militares rusos apresados. Entre ellos estaría un piloto que aparecía posando hace años junto a Vladímir Putin y el presidente Assad por sus logros en la campaña de Siria.

Pese al bloqueo informativo del Kremlin, muchos rusos comienzan a impacientarse. En Siberia, un grupo de madres de soldados increpaba a un gobernador. "Los habéis engañado a todos", decían. Aseguran que están utilizando a sus hijos, la mayoría jóvenes sin experiencia, como carne de cañón.