Novak Djokovic aterrizó en Australia el miércoles 5 de enero sin vacunarse contra el covid alegando que acababa de ser positivo el 16 de diciembre. La detención del tenista serbio y su puesta en libertad se han convertido en un caso político, con desorden popular incluido. La familia de Djokovic le puso el colofón ayer en rueda de prensa en la que denunció que el número uno del mundo había sufrido "tortura" en Australia al ser detenido.
En la rueda de prensa de este lunes, tras la liberación de Djokovic, los periodistas preguntaron sobre si el tenista se arrepiente de no haberse vacunado contra la covid-19 y el hermano del jugador, Djordje, aseguró que Novak "sólo está luchando por la libertad de elección".
Djokovic alegó que tenía una exención médica para no vacunarse debido a que había dado positivo en una PCR el 16 de diciembre. Sin embargo, el itinerario del tenista serbio revela que ese mismo día, asistió a un acto en Belgrado. Un día después, fue fotografiado en una ceremonia con la cantera del tenis serbio en la que no llevaba mascarilla, a pesar de ser positivo y el día 18, participó en una sesión de fotos. ¿Hizo cuarentena Djokovic o solo "está luchando por la libertad de elección que proclama?
El Gobierno australiano aún sopesa expulsarlo, a pesar de la sentencia judicial que este lunes autorizó al deportista a permanecer en Australia a pesar de no estar vacunado contra la covid-19. Ante el panorama, su familia convocó ayer una rueda de prensa en Belgrado, donde Dijana Djokovic pronunció la palabra "tortura" para hablar de lo que sufrió el tenista serbio en Australia.
Los primeros días de enero, antes de llegar a Melbourne y armarse este 'espectáculo', Novak Djokovic ya se rumoreaba sobre si el número uno podría participar en el Open de Australia porque aún no había confirmado si se había vacunado.
"Sigo concentrado en eso. Volé hasta aquí para jugar en uno de los eventos más importantes que tenemos frente a sus increíbles aficionados. Por ahora no puedo decir más, pero gracias a todos por estar conmigo en todo esto y animarme a mantenerme fuerte", aseguró Djokovic tras ser puesto en libertad.
Sin embargo, este extremo todavía está pendiente, porque el Gobierno de Australia podrían expulsarlo si verifican posibles irregularidades en la información que facilitó el tenista serbio a su llegada al país cuando aseguró que no había visitado ningún tercer país. Esto podría llevar que su visado de entrada a Australia sea cancelado.
El caso Novak Djokovic y su rocambolesca historia para lo que parece un intento por saltarse las normativas sanitarias contra el covid en Australia....continuará.