Una madre ucraniana ha encontrado el cadáver de su hijo Sasha, de cuatro años, después de que el bote en el que huía de las bombas con su abuela volcara en un embalse en los alrededores de Kiev. Ocurrió hace 26 días. La abuela del niño murió. La mujer no ha podido buscar a su hijo hasta que las tropas de Rusia no se han retirado, rumbo al sur del país, donde amenazan con una gran ofensiva en Mariúpol.
Los disparos del Ejército de Rusia alcanzaron el bote en el que Sasha Zdanovych, de cuatro años, huía con su abuela Zoya, de 60. La mujer murió pero el niño desapareció y su madre, Anna Yakhno, no lo ha encontrado hasta 25 días después.
Abuela y nieto llevaban chalecos salvavidas pero eso no fue suficiente frente al ataque de los rusos. La madre, de 25 años, tenía la esperanza de que algunos ucranianos que huyeron a la vez hubieran encontrado a su hijo y lo hubieran puesto a salvo pero no fue así.
Sasha Zdanovych ha dado las gracias a quienes la ayudaron en la búsqueda de Sasha, según informa el diario Daily Mail. “Agradezco a todos por sus oraciones y fe. Te agradezco tu apoyo. Gracias a ti, mi hijito ha venido a mi encuentro. ¡Sashenka, nuestro angelito ya está en el Cielo! Hoy su alma ha encontrado la paz”.
Hasta la retirada de las tropas de Rusia de los alrededores de Kiev a esta madre ucraniana le había resultado muy difícil salir a buscar a su hijo. Durante la búsqueda casi no durmió y estaba totalmente destrozada.
Sasha estaba quedándose con su abuela Zoya cuando estalló la guerra. “Estaban en un pequeño pueblo con solo dos tiendas y dos días después del comienzo de la invasión toda la comida se había acabado. Cuanto más tiempo permanecían allí, peor se ponían los suministros y la electricidad”, ha explicado la mujer.
“Los tres últimos días antes de que decidieran escapar en botes no había electricidad. Estábamos tratando de llegar a ellos varias veces, o de sacarlos por carretera, pero siempre teníamos que retroceder por los bombardeos".
“Tratando de escapar, se aventuraron a cruzar el embalse de Kyiv, en el Dnieper” pero no pudo ser, ha dicho la joven de 25 años. Su madre fue hallada muerta el 11 de marzo. El niño casi un mes después de desaparecer.