En la provincia de Jujuy, al noroeste de Argentina, el abandono de un bebé ha conmocionado a toda la población. Una mujer, madre de un bebé de solo cinco meses, decidió abandonarlo tras descubrir que el pequeño sufría una enfermedad.
El recién nacido, Rafael, padece hidrocefalia. Esta afección provoca la acumulación de líquido cefalorraquídeo en el cerebro. "Esta enfermedad puede ser contraída de manera congénita a consecuencia de malformaciones vasculares, o adquirida, por tumores, hemorragias, traumatismos o infecciones", señaló Mauricio Rodríguez Pereira, doctor del Servicio de Neurocirugía del Hospital Juárez
El crecimiento anormal de la cabeza, la aparición de venas resaltadas, vómitos o irritabilidad pueden ser signos de hidrocefalia en los recién nacidos.
La madre del pequeño, al enterarse de que padecía esta enfermedad, decidió abandonarle, un caso que ha conmocionado a la población y por el que se ha iniciado una campaña de solidaridad. Sandra García, una de las encargadas que llevan a cabo la campaña de donación de todo tipo de ropa, pañales o juguetes para el pequeño Rafael, cuenta que a pesar de las dificultades que tuvo al nacer, con los tratamientos adecuados podrá tener una vida normal.
La mujer cuenta la triste realidad de la familia del pequeño: nadie quiere hacerse cargo de él. A pesar de la tristeza por el suceso, la ola de solidaridad está siendo mucho mayor de la esperada, y creen que Rafael podrá tener una vida feliz junto a una familia que le quiera, como recoge Clarin.
A nivel mundial se presentan entre tres y 10 casos por cada 1.000 nacimientos, señaló el doctor, quien aclaró que la enfermedad se puede adquirir además por neurocisticercosis, es decir, por la falta de higiene en la preparación o el consumo de alimentos contaminados.