A principios de esta semana, Madonna anunció que se estaba preparando para lanzar una colección benéfica de tokens no fungibles (NFT) en 3D que incluye un video de su avatar dando a luz a insectos, mariposas y árboles.
Este proyecto de la cantante lleva por nombre Mother of Creation, en español Madre de la Creación, y ella lo describe como una obra de amor en la que trabajó arduamente durante los últimos meses con el artista digital Mike Winkelmann, mejor conocido como Beeple, quien el año pasado vendió un NFT por 69 millones de dólares.
Estos activos digitales están actualmente en subasta y ya han superado los 30.000 dólares. SuperRare, la plataforma para emitir, recopilar y comercializar arte digital respaldado por NFTs ha publicado en su cuenta de Instagram un vídeo de una de las animaciones.
“Quería investigar el concepto de creación, no solo la forma en que un niño entra al mundo a través de la vagina de una mujer, sino también la forma en que un artista da a luz a la creatividad”, explicó Madonna en un comunicado.
En su publicación de Instagram, la reina del pop explicó que el trabajo gira en torno a la idea de creación y maternidad, y cada una de las tres obras de la colección representa una forma diferente de nacimiento en la vida contemporánea.
Las siglas de NFT significan tokens no fungibles, es un certificado digital de autenticidad que mediante la tecnología blockchain, la misma que se emplea en las criptomonedas (los tokens), se asocia a un único archivo digital.
Para que sea más fácil su explicación puedes pensar en un NFT como una obra de arte, como la Gioconda de Da Vinci. Solo hay una y está en una galería de arte concreta. Si la quieres, solo puedes comprar la original en el caso de que estuviera a la venta. También podrías hacerte con una copia, pero tendría otro valor, ya que no sería la original. Pues eso exactamente es lo que hace el NFT, pero de forma digital.