El rostro de la pequeña Madeleine McCann, de cuatro años, quedó grabado en la memoria de todos el 3 de mayo de 2007. La desaparición de la menor inglesa en el complejo turístico 'Praia da Luz', en el Algarve, Portugal, conmocionó al mundo. Desde entonces, 15 años después, tras numerosas investigaciones, muchos se siguen preguntando cómo sería el aspecto de aquella niña que hoy tendría casi 19 años.
Madeleine McCann cumpliría el próximo 12 de mayo 19 años. Desde su desaparición, las autoridades de Alemania, Portugal e Inglaterra, junto a las instituciones internacionales, han ido difundiendo varios retratos robot de la entonces menor.
Las primeras recreaciones se publicaron en 2009, dos años después de la denuncia, según el Centro de Protección de la Infancia y contra la Explotación Infantil del Reino Unido (CEOP): en una, la niña aparece retenida en un país centro europeo, con su piel pálida, y en otra, en un país con clima cálido, con tono más bronceado.
Los padres de Madeleine mostraron durante varios años su temor a que la gente no reconociera a su hija a medida que pasaba el tiempo. La segunda recreación se publicó en 2012, cuando el CEOP volvió a actualizar el aspecto de la niña.
En los casos de desapariciones de larga duración, los signos reveladores están en las marcas de nacimiento, como se pudo comprobar hace unos meses con un joven con autismo que desapareció en 2019 en California.
En el caso de Madeleine, según reveló un amigo de los padres a los medios ingleses, la pequeña tenía una "mancha distintiva en su ojo derecho": un coloboma, es decir, un defecto hereditario del iris, presente desde el nacimiento, que se describe como un orificio, fisura o hendidura.
Pero las imágenes, al igual que la información con las 'fake news', también se manipulan. Los padres de Madeleine mostraron su rechazo a una recreación publicada en Instagram en 2019 donde supuestamente aparecía su hija con 16 años.
Desde las redes sociales apuntaron: "Esta imagen no ha sido encargada ni respaldada por Gerry y Kate ni por la Operación Grange (agentes que llevan la investigación). Gracias por ayudar en la búsqueda".
Desde entonces no se han publicado nuevas recreaciones. La pequeña sigue en paradero desconocido, ya que no se ha descartado ninguna hipótesis, no obstante, sus padres reciben este aniversario de distinta forma al haber un sospechoso principal en el caso: Christian Brueckner. Las autoridades alemanas dijeron tener fundamentos de que la Madeleine había sido asesinada y que era el culpable.