Son muchos los países europeos que ha ya han comenzado a levantar sus restricciones impuestas desde que el pasado mes de marzo comenzara el confinamiento para frenar el avance de la pandemia. Los países buscan realzar la economía bajo estrictas medidas de distanciamiento social. Países como Dinamarca y Noruega, que iniciaron su desescalada hace algunas semanas, pasan a la fase 2 con la reapertura de la mayoría de los comercios. Desde este lunes, los británicos vuelven al trabajo y en nuestro país el 51% de la población entra hoy en la fase 1. Las dudas en todos los países en cuanto a la precipitación por de salir del confinamiento crecen ante el temor de la población por un posible repunte de contagios.
Con la cifra de muertos más alta de toda Europa, Reino Unido ha sido de los últimos países en anunciar sus planes para una moderada desescalada, que empieza porque los británicos salgan más de una vez al día de casa para hacer deporte o tomar el sol en los parques manteniendo siempre la distancia mínima de dos metros.
Boris Johson también ha pedido que se trabaje desde casa siempre que se pueda y ha anunciado también que todas las personas que lleguen en avión tendrán que estar 14 días en cuarentena. Su prioridad es salvar vidas y su eslogan ahora estar alerta. En junio será cuando reabran algunos comercios y los estudiantes de primaria vuelvan al colegio. Los bares, restaurantes y hoteles tendrán que esperar hasta julio.
El país inicia la fase 1 de su desconfinamiento con esperanza e inquietud contenida. Los franceses a partir de hoy, podrán desplazarse hasta un máximo de 100 kilómetros desde sus casas. Siendo el desconfinamiento más estricto en las regiones como París, calificada de rojo y menor, en las verdes. Donde va a ser necesario un justificante para los trabajadores que necesariamente tengan que utilizar el transporte público, el cual ha hecho campañas de publicidad pidiendo "responsabilidad". En esta fase reabren también los pequeños comercios que ya tienen sus escaparates preparados con sus rebajas excepcionales. Las librerías también se han preparado y las peluquerías acondicionaban este fin de semana sus salones para su reapertura.
La peor parte de esta primera etapa se la llevan los bares, cafés y restaurantes, que todavía no podrán abrir. El Gobierno espera darles una fecha de apertura a finales de mayo. Continuarán cerrados también grandes museos, cines y, en el caso de la región parisina, los centros comerciales.
Uno de los países menos golpeado por la pandemia con 27.581 casos confirmados y 1.135 fallecidos, se convierte en el primer país europeo donde será posible ir a la playa. Aunque no será hasta junio cuando los portugueses pueden disfrutar de ellas, ayer se abría la primera, la enorme playa de Porto Santo, situada en la isla del mismo nombre frente a la de Madeira. Pero por el momento, restaurantes y vestuarios permanecerán cerrados.
Italia inició su desconfinamiento el 4 de mayo con la reanudación de actividades como la manufactura o la construcción, y las siguientes fechas de la desescalada son el 18 de mayo, cuando abrirán museos y tiendas, y el 1 de junio, cuando será el turno de restaurantes, bares y peluquerías.
El primer ministro italiano, Giuseppe Conte, ha afirmado este domingo que Italia no tendrá un verano en cuarentena y que sus ciudadanos podrán ir a la playa, a la montaña y disfrutar de la belleza de las ciudades, con algunas precauciones.
El país entra desde este lunes en la fase 2 en donde reabrirán todas las tiendas que aún no lo habían hecho, incluidos los centros comerciales, así como el deporte organizado al aire libre para todas las edades. Los colegios abrieron sus puertas el pasado 15 de abril para los menores de 12 años.
Se anuncia una suavización de las restricciones, aunque más cautelosa que la danesa pese a que su país presenta estadísticas mejores con 10.429 casos positivos frente a Noruega que tiene diagnosticados 8105. Ya habían abierto guarderías, escuelas (hasta los 10 años) y algunos pequeños comercios a finales del mes pasado. A partir de ahora estarán permitidas las concentraciones de hasta 20 personas (ahora eran cinco), incluida la actividad deportiva en grupo (con algunas restricciones), y, abrirán el resto de centros de enseñanzas. Las universidades permanecen cerradas hasta la fecha.
Los griegos reabren hoy comercios como peluquerías y salones de belleza, ópticas, librerías, floristerías, tiendas de informática y de productos deportivos, a excepción de las grandes superficies, que lo harán el 1 de junio, día en que retomarán también su actividad bares y restaurantes al aire libre. Se permitirán las reuniones de hasta diez personas y los desplazamientos dentro de una misma unidad regional.