Horas después del trágico accidente en el que Alec Baldwin mataba a la directora de fotografía Halyn Hutchins, de 42 años, durante el rodaje de la película western 'Rust', ha salido a la luz la llamada de un miembro del equipo al teléfono de emergencia 911 de Estados Unidos para pedir asistencia médica.
Los hechos se produjeron sobre las 13.50 horas (hora local) del jueves en el Rancho Bonanza Creek. Una supervisora del guion fue la que llamó al 911. En la llamada, de poco más de tres minutos, se escucha a la mujer totalmente asustada por lo ocurrido pidiendo ayuda urgente.
"Tenemos dos personas que accidentalmente recibieron un disparo en un set de filmación con un arma de utilería. Necesitamos ayuda inmediatamente. Bonanza Creek Ranch. Vamos...", se le escucha decir en el primer momento.
La operadora de los servicios de emergencia trata de mantener la calma y pide a la trabajadora si puede aclararle el tipo de objeto que salió del arma, si es una bala real o no: "No tenemos... no puedo decirle eso. Tenemos dos heridos por unos disparos en una película", responde asustada.
Tampoco pudo aclarar otras dudas de la operadora, como si los heridos tenían alguna "hemorragia grave", ya que aseguró que salió corriendo del set para pedir ayuda.
Acto seguido es un hombre el que coge el teléfono y vuelve a pedir ayuda, asegurando que hay dos personas que han resultado heridas. La llamada duró poco más de tres minutos en los que los trabajadores, muy nerviosos, solicitaron ayuda urgente.
Varios empleados del rodaje protestaron, ese mismo día, por supuestas malas condiciones laborales y falta de seguridad.
Según fuentes citadas por el diario Los Ángeles Times, media docena de asistentes y operadores de cámara dimitieron en bloque el día del fatal accidente, ya que en las jornadas previas hubo problemas con ese mismo arma, que en su opinión no estaba correctamente supervisada. Por su parte, la oficina del Sheriff de Santa Fe, en el estado de Nuevo México (EEUU), declinó hacer comentarios al respecto y afirmó que no tendrá más información hasta la semana que viene, según continúe la investigación.
El jueves por la tarde, la productora del filme 'Rust' indicó que el accidente se debió a una pistola cargada con cartuchos de fogueo y no con balas, aunque las autoridades no confirmaron este punto. "Ni siquiera hemos comenzado la investigación forense sobre ese tema", dijo el portavoz del Sheriff, Juan Ríos, en un comunicado difundido por la revista Deadline el viernes.