La nadadora lituana Ruta Meilutyte, que ganó la medalla de oro en los 100 metros braza en los Juegos Olímpicos de Londres 2012, ha realizado este miércoles una protesta muy visual contra la invasión rusa de Ucrania.
Meilutyte ha nadado en un lago 'ensangrentado' situado frente a la Embajada de Rusia en Vilnius, la capital de Lituania. La acción llevada a cabo en el estanque, coloreado temporalmente con un tinte ecológico, busca mostrar de una manera gráfica los crímenes de guerra que las tropas rusas están cometiendo con la población ucraniana desde hace ya seis semanas.
Ruta Meilutyte denuncia el "genocidio" cometido por Rusia
La deportista ha dicho que es una llamada de atención en defensa de los ucranianos, "que enfrentan el genocidio cometido por Rusia".
Julija Samorokovskaja, portavoz de la policía del condado de Vilnius, dijo a BNS que la protesta había sido coordinada con las autoridades de protección ambiental y agregó que el tinte era inofensivo.
Además de Meilutyte, las autoras de la 'performance' son Berta Tilmantaite, fundadora de la plataforma periodística NARA, Neringa Rekasiute y Aurelija Urbonavicute.
Miles de ucranianos han sido asesinados y varios millones se han visto obligados a huir del país, devastado por la guerra. Cada vez hay más informes de civiles ucranianos torturados por tropas rusas en áreas que fueron tomadas temporalmente por el Ejército de Vladimir Putin.