Carmela Jolomna Yat, una joven de 28 años, ha quedado en libertad después de que el Juzgado de Primera Instancia Penal de Cobán, Guatemala, haya dictaminado que decapitó a su marido en legítima defensa.
Los hechos ocurrieron el pasado 13 de marzo, cuando su pareja, Julio Cucul Rax, de 35 años, llegó ebrio al domicilio y la obligó a mantener relaciones sexuales con él mientras la amenazaba con un machete. La joven se vio obligada a defenderse, y finalmente acabó decapitando a su pareja.
Ese día Carmela Jolomna Yat, que está embarazada, fue detenida por las autoridades, acusada de la muerte de su marido. Yat fue ingresada en el hospital de Cobán, ya que había sufrido heridas en algunas partes de su cuerpo.
Este lunes 21 de marzo la detenida tenía programada la audiencia de primera declaración en el Juzgado de Primera Instancia del municipio de Cobán. Allí, el Instituto de la Defensa Público Penal (IDPP), que llevaba a cabo su defensa, presentó pruebas que determinaron que la joven era víctima de constante violencia por parte su esposo.
"Se demostró que ella y sus hijos menores vivían un ciclo de violencia", aseguró Federico Agusto Roata Cardona, coordinador del IDPP, según recoge Prensa Libre.
Además, la mujer ya había presentado varias denuncias ante los juzgados por el maltrato que ella y sus dos hijos recibían día a día: "Se entendió que fue en legítima defensa y su vida y la de sus hijos corría peligro, y se resolvió la falta de mérito y su liberación inmediata", concluye su defensa.