La necesidad urgente de acabar de una vez por todas con la pandemia y de sortear los problemas de suministro de las farmacéuticas ha reavivado el debate sobre si suspender o no las patentes, al menos, de forma temporal. Liberalizar la vacuna. Una cuestión, en cualquier caso, muy compleja que enfrenta a diferentes sectores.
Sin lugar a dudas, hay que ganar la partida al coronavirus. El problema es que parece que no hay dosis suficientes. Cada dosis de vacuna está sujeta a derechos de propiedad, patentes, de quienes las han desarrollado y fabricado. Un blindaje que se cuestiona en situaciones de crisis de salud global.
"No van a dejar de invertir en estos fármacos que necesitamos. Por lo tanto entiendo que tenemos que garantizar que tienen un beneficio razonable. A partir de ahí, estoy de acuerdo de que se liberalicen lo máximo posible", asegura Fernando Simón hace tan solo unos días.
El beneficio de las vacunas es dispar la inmunidad al coronavirus entre los ciudadanos. Cada pinchazo de AstraZeneca cuesta 3 euros y el de Pfizer otros 17 euros. Los estados pueden forzar la cesión de licencias por la pandemia.
"Esa licencia, quizás no resuelva esa falta o esa escasez", comenta Jesús Juguera, abogado especialista de la propiedad industrial. Por su parte, Bruselas prefiere fomentar los acuerdos. La Unesco reclama que se consideren las vacunas covid un bien común.
"Respetar los derechos de propiedad de las patentes es asumir que en un contexto especial y extremo como el actual, todos tenemos que ceder", declara el presidente del Comité Español de Bioética, Federico de Montalvo. Liberalizar las patentes de la vacuna debería acabar con la inequidad: en países de ingresos altos se pone una vacuna cada 10 segundos, en los pobres es una de cada 10 personas la que lo recibirá este año.
Mientras surge este debate, Pedro Sánchez ha prometido que, para el 3 de mayo, 5 millones de personas habrán sido inmunizadas, que se elevarán a los 10 millones en la primera semana de junio, a 15 millones para el 14 de ese mes, hasta lograr 25 millones de personas inmunizadas para el 19 de julio.
Sánchez ha anunciado una serie de "hitos" sobre la vacunación dentro del "escenario más prudente y conservador". En concreto, ha detallado que durante la próxima semana "serán más las personas vacunadas con pauta completa que el número notificado de contagios".