Un total de 42 estudiantes, familiares y personal de la Escuela de Ciencias del Gobierno de Kagara, en el estado nigeriano de Níger (en el centro de Nigeria), han sido puestos en libertad este sábado tras casi 10 días de secuestro, según han informado fuentes familiares y oficiales a los medios nigerianos.
El grupo se encuentra ahora mismo de camino a Minna, la capital del estado, para reunirse con el gobernador, Sani Bello. El ataque tuvo lugar por la tarde del 17 de febrero de la semana pasada. En principio, fueron secuestrados al menos 27 estudiantes, doce familiares y tres integrantes del personal de la escuela.
Se sabe que uno de los escolares, identificado como Benjamin Domma, murió cuando intentaba escapar, pero un miembros del personal consiguió huir de sus captores y alertó a las autoridades del paradero de los secuestrados.
El número total de liberados ha sido confirmado por un residente al diario 'Premium Times y verificado después por una portavoz del Gobierno local a la agencia DPA. Algunos de los liberados se encuentran muy débiles por falta de alimentos pero ninguna vida corre peligro.
Los atacantes llevaban uniforme militar, en lo que se cree que se trataba de un ataque premeditado. El incidente tuvo lugar tres días después del secuestro de otras 21 personas en Minna, que fueron liberadas poco después.
Mientras tanto, 317 alumnas que fueron secuestradas este viernes en un ataque armado contra una escuela en el pueblo de Jangebe, en el estado de Zamfara, al norte de Nigeria, han sido ya liberadas, según informan medios locales.
Se reporta que las adolescentes fueron puestas en libertad presuntamente este domingo después de que las autoridades alcanzaran un acuerdo con el grupo que perpetró el ataque. La comunidad internacional estaba pendiente de la situación.
A través de un comunicado del Ministerio de Asuntos Exteriores, España condenó este secuestro y recordó que es promotora de la iniciativa de Escuelas Seguras de Naciones Unidas, que busca garantizar la seguridad de las escuelas en escenarios de conflicto.
"Actos tan abyectos como este solo reafirman el compromiso de España contra el terror y la violencia y la voluntad de garantizar la paz, la seguridad y la estabilidad en la región", subrayó el comunicado. También la Unión Europea (UE) había pedido la liberación "inmediata y sin condiciones" de estudiantes.
El pasado 11 de diciembre, otros 344 alumnos fueron secuestrados de una escuela en Kankara, en el estado de Katsina (noroeste), cuya autoría fue reclamada por el grupo yihadista Boko Haram, que hasta entonces se limitaba a atacar en el noreste del país, si bien las autoridades culparon a bandidos.