El triunfo el pasado viernes de Lia Thomas, nadadora transgénero estadounidense, en el campeonato universitario de natación de EEUU, NCAA, ha levantado los últimos días un gran debate en el país y en todo el mundo.
Numerosas voces, incluidas sus propias rivales, muestran indignación por la presencia de Thomas en la competición debido a su 'superioridad natural del sexo masculino'. La nadora se sometió a un tratamiento hormonal para reducir su testosterona, pero su ventaja sigue siendo patente.
Las rivales de Lia Thomas mostraron el viernes con rotundidad su descontento en el torneo. A la hora de recoger las medallas, decidieron juntarse en la tercera posición del podio y lucir sus medallas lejos de la campeona, que consideran ilegítima.
Lia Thomas competía en la categoría masculina, ocupando el puesto 462, antes de transicionar en el año 2020. Desde que compite en el círculo femenino, no tiene rival. Sus vídeos se han vuelto virales, ya que acaba la última posta antes de que algunas de sus rivales la empiecen.
El público que asistió al evento el pasado viernes (finales del campeonato universitario) no comenzó a aplaudir hasta que no colocaron la segunda medalla, correspondiente a Emma Weyant, subcampeona olímpica en los JJOO de Tokio. La nadadora que acudió a la cita en Japón recibió vítores y ánimos entre gritos de "es un hombre, es un hombre", en referencia a Lia Thomas.
Lia Thomas se identifica y asegura sentirse mujer. Pero, más allá de los derechos sociales adquiridos, su éxito ha expuesto la amenaza de la inclusión de las mujeres trans en el deporte femenino. La evidencia biológica pone en riesgo la igualdad en el mismo. Los organismos de natación piden una normativa firme que tenga como objetivo proteger el deporte femenino.
Desde las redes sociales se ha difundido el hastag #SaveWomenSports (salvemos el deporte femenino) en consonancia con un movimiento que pide la protección del deporte practicado por mujeres, el cual estaría amenazado por la inclusión de personas que nacieron con sexo masculino y que disponen de ventajas físicas y naturales para competir, según exponen.