Leicester podría convertirse en la primera ciudad británica en volver al confinamiento tras nuevos rebrotes de coronavirus que están aumentando peligrosamente los contagios en la ciudad.
El Secretario de Salud, Matt Hancock, ha estado estudiando los aspectos legales del cierre después de que se registraran 658 casos nuevos en solo dos semanas hasta el pasado 16 de junio. Hasta la fecha del 12 de junio, en la ciudad se habían registrado 271 muertes por coronavirus.
El primer ministro, de Reino Unido, Boris Johnson, ha asegurado que si el virus comienza a descontrolarse no dudarán en tomar las medidas necesarias y volver a las restricciones, sea donde sea, autorizando a las autoridades locales a volver a la cuarentena, según recoge Daily Mail.
A pesar de ello, el alcalde de Leicester, Peter Soulsby, ha querido mandar un mensaje de calma a la población y ha asegurado que la idea de volver al confinamiento es solo una especulación y que todavía no existe una amenaza grave.
El Gobierno británico ha confirmado 890 nuevos contagios en las últimas 24 horas, hasta los 310.250 casos, y un centenar de nuevos decesos que elevan el total de víctimas mortales hasta las 43.514.
Según el último balance del Departamento de Sanidad británico, hasta la fecha se han realizado más de 9 millones de pruebas en todo el país, de ellas 155.359 en las últimas 24 horas.
Por otro lado, este sábado se ha dado a conocer que el Gobierno británico contempla el levantamiento de la cuarentena para los viajeros que regresen de ciertos países de la Unión Europea, entre ellos España, a partir del 6 de julio, han informado fuentes ministeriales a la cadena BBC.
Así, los turistas que regresen de los países señalados en una lista que prepara el Gobierno británico no necesitarán cumplir con los, hasta ahora, pertinentes 14 días de cuarentena a su retorno.
Entre los países de la lista se encuentran España, Francia, Grecia, Italia, Países Bajos, Finlandia, Bélgica, Turquía, Alemania y Noruega, pero no Portugal o Suecia, dados los recientes repuntes de casos.
La lista completa de estos nuevos "corredores aéreos" con Reino Unido se publicará a mediados de la próxima semana, de acuerdo con las fuentes del Gobierno británico consultadas por la BBC.
Desde Downing Street se ha explicado que la nueva normativa dará a los viajeros "la oportunidad de unas vacaciones de verano en el extranjero" al mismo tiempo que impulsarían la economía del Reino Unido, pero se ha subrayado que la relajación depende de que los riesgos de contagio no excedan de los máximos contemplados.
Para ello se introducirá un sistema de "semáforos" que clasificará a los países por "verde", "ámbar" y "rojo", dependiendo de la prevalencia de coronavirus. El color se precisará durante las negociaciones que las autoridades británicas mantendrán en los próximos días con los países afectados.