El Comité Olímpico Internacional (COI) ha anunciado este martes una investigación formal sobre el caso de la atleta bielorrusa Krystsina Tsimanouskaya, que el domingo denunció que las autoridades de su país intentaban obligarla a abandonar Tokio y retirarla de los Juegos Olímpicos.
El portavoz del COI, Mark Adams, en una rueda de prensa recogida por la agencia japonesa Kiodo, ha indicado que espera recibir el informe solicitado al Comité Olímpico de Bielorrusia este martes.
"En primer lugar, nuestra responsabilidad es la seguridad de la atleta", ha argumentado Adams, que ha subrayado que debe escuchar a las partes implicadas antes de tomar otras medidas. Además ha aseverado que el COI se ha puesto en contacto con el Comité Olímpico de Polonia, cuya embajada en Tokio le ha ofrecido un visado humanitario a la joven atleta, para discutir cómo apoyar a esta en el futuro.
Tsimanouskaya, de 24 años, tiene que viajar pronto a la capital polaca, Varsovia, informa la agencia de noticias DPA, y ha asegurado encontrarse "segura" en la actualidad.
Ayer lunes, el ministro de Exteriores checo, Jakub Julhanek, también le ha ofrecido a la atleta bielorrusa una oferta de asilo de su Gobierno. "Si así lo decide, la ayudaremos todo lo posible. Los Juegos Olímpicos no van de política, la actuación del régimen de (Alexander) Lukashenko es una vergüenza", ha manifestado. "Me alegra que República Checa haya actuado rápidamente", ha subrayado.
Al respecto del caso de la atleta bielorrusa, el portavoz del COI ha subrayado que la seguridad de los atletas es la "máxima" prioridad del organismo y ha trasladado que el enfoque tomado por el comité en este caso debería ser un mensaje para todos los atletas de que sus preocupaciones son escuchadas por el organismo rector de los Juegos Olímpicos.
La Krystsina Tsimanouskaya manifestó el domingo su miedo de acabar en la cárcel tras criticar a propio comité olímpico, que dirige el hijo del presidente del país, Alexander Lukashenko. "Pido ayuda al Comité Olímpico Internacional. Están tratando de sacarme del país sin mi permiso y le estoy pidiendo al COI que se involucre", sostuvo.
La corredora de 200 metros había criticado al comité bielorruso por obligarla a correr en un evento de relevos informándola con poca anticipación. El equipo olímpico de Bielorrusia anunció más tarde que la habían retirado de la competición debido a su "estado emocional y psicológico".
El presidente de Bielorrusia, Alexander Lukashenko, está acusado de manipular las últimas elecciones presidenciales y de emplear tácticas autoritarias para silenciar a sus opositores. Meses después de las elecciones, más de 1.500 atletas bielorrusos publicaron una carta abierta en la que exigían la convocatoria de nuevas elecciones y el final inmediato de la represión policial contra la oposición.