Kim Potter, la policía que mató a un joven de raza negra al confudir su pistola con la táser, declarada culpable

  • La oficial de policía Kim Potter ha sido declarada culpable de dos cargos de homicidio por la muerte de Daunte Wright, joven de raza negra

  • Kim Potter, que renunció a su cargo de policía y fue arrestada, siempre ha defendido que confundió su pistola con la táser

  • Durante el juicio ha insistido en que fue una equivocación en un momento "caótico": puede enfrentar hasta 15 años de cárcel

Kim Potter, la policía estadounidense que mató a un joven de raza negramatójovenrazanegra en la ciudad de Mineápolis, en el estado de Minesota, alegando que confundió la pistola con su táser, ha sido declarada culpable de todos los cargos de asesinato que pesaban contra ella: homicidio involuntario y en segundo grado.

La oficial de policía siempre ha defendido que pretendió usar su pistola táser y no la de fuego, pero su actuación resultó mortal para el joven Daunte Wright, de 20 años, que recibió un fatal disparo de la ahora declarada culpable.

La jueza encargada del caso, Regina Chu, ha informado de que la lectura de la sentencia tendrá lugar el próximo año, el 18 de febrero, y ha rechazado la petición de la defensa de dejarla libre hasta entonces previo pago de una fianza de 100.000 dólares.

Kim Potter insistió en que mató a Daunte Wright al confundir su pistola con la táser

Durante el juicio, con un jurado mayoritariamente blanco, Kim Potter, entre lágrimas, defendió que su intención siempre fue reducir a la víctima con su pistola táser, y que todo fue fruto de una equivocación en un momento “caótico”.

Aquel 11 de abril en el que se contextualizan los hechos, una patrulla policial procedía a la detención de Wright por un cargo pendiente de posesión de armas cuando intentó regresar a su automóvil. Tras un pequeño forcejeo, Potter disparó a quemarropa contra él. La víctima todavía tuvo tiempo para arrancar el vehículo pero la gravedad de las heridas hizo que se chocara a pocos metros con una barrera de hormigón.

La oficial de policía se enfrenta a una pena máxima de 15 años de cárcel

En el momento del disparo, tal y como se escucha y se parecía en las imágenes de su cámara corporal, Potter, en un evidente estado de nerviosismo y muy afectada, exclama que había disparado a Wright, alegando que había sido una equivocación. Dos días después, renunció al cargo de policía y el 14 de abril fue arrestada.

Ahora, podría enfrentarse a una pena máxima de 15 años de cárcel.